La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ha abierto una investigación contra Samuel Orlando García Villarreal, medio hermano del gobernador de Nuevo León, Samuel García. La pesquisa es por presunta defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Según documentos obtenidos por el diario Reforma, la FEMDO solicitó el 7 de mayo a un juez de Distrito en Nuevo León autorización para acceder a información protegida por el secreto bancario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La investigación abarca el periodo del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019 e incluye tres cuentas bancarias de Banorte, Inbursa y Santander a nombre de García Villarreal. La información requerida al SAT comprende la constancia de situación fiscal y diversas declaraciones de impuestos. García Villarreal es socio del despacho Firma Jurídica y Fiscal junto con su padre y el Gobernador, misma que ha aumentado sus ingresos y propiedades durante la administración del emecista.
Te podría interesar
La indagatoria surge de dos querellas presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación el 28 de mayo de 2021, debido al incumplimiento en la presentación de las declaraciones del ISR. En 2018, García Villarreal no pagó aproximadamente 598,791 pesos, y en 2019, no cumplió con el pago de 2,729,995 pesos de ISR. Además, la FEMDO está investigando a García Villarreal por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque no se ha detallado el monto investigado.
La Fiscalía General de la República (FGR) conviene recordar, también mantiene abierta una carpeta de investigación contra el gobernador Samuel García y miembros de su familia por presunto financiamiento ilícito de su campaña en 2021.
Aumentan ingresos y propiedades de empresas de Samuel García
Desde el inicio de su carrera política en 2015 y especialmente durante su mandato como Gobernador de Nuevo León en 2022 y 2023, los ingresos del despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, del cual Samuel García es accionista junto a su padre, han crecido casi 360 veces. Similar crecimiento han tenido los activos de SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, una compañía inmobiliaria que ambos fundaron en 2016.
Copias de declaraciones fiscales obtenidas por el diario Reforma revelan que el crecimiento de estas empresas coincidió con la trayectoria política de García Sepúlveda, quien fue Diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) de 2015 a 2018, Senador de 2018 a 2021 y Gobernador desde octubre de 2021. Los ingresos de Firma Jurídica y Fiscal Abogados pasaron de 1.7 millones de pesos en 2015 a 292.6 millones en 2022 y a 600.6 millones en 2023, lo que representa un aumento de casi 36,000 por ciento.
En días pasados investigaciones periodísticas han revelado la adquisición de propiedades por parte de Samuel García durante su mandato como gobernador de Nuevo León, que comenzó en octubre de 2021. Aparte de las 17.6 hectáreas en el exclusivo sector de Mesa de la Corona, en San Pedro, donde planea construir una mansión, García Sepúlveda ha sumado al menos tres propiedades más en este municipio entre junio de 2022 y agosto de 2023.