Este domingo 30 de junio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno meteorológico “Beryl” tomó fuerza por lo que pasó a ser huracán categoría 4, de acuerdo con la medición de los especialistas el ciclón se posicionó a 565 kilómetros al este-sureste de Barbados, país que se ubica en el mar Caribe, con México se ubica a 3,590 kilómetros, al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con el mapa trazado por la Conagua, Beryl pasará cercano a Guyana, Venezuela y Colombia, por la trayectoria también afectará costas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Hondura, Bélice, el mal clima llegará a Jamaica, Cuba y Haití.
La categoría 4 comenzó desde este domingo y así avanzará hasta el martes 2 de julio, cuando a las 18:00 horas baje de intensidad y pase a ser categoría 3, posteriormente seguirá avanzando y el jueves 4 de julio será huracán categoría 2 y el viernes 5 de julio impactará a México, siendo categoría 1.
Te podría interesar
Beryl: ¿Qué estados serán los más afectados?
De acuerdo a la Conagua, Beryl impactará de manera directa a Quintana Roo, los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morales, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto serán los más afectados; aunque también Yucatán y Campeche tendrán lluvias, pues las bandas nubosas llegaran e toda la península, además de fuertes rachas de viento.
La nubosidad también llegará a estados colindantes como Tabasco y Chiapas, partes de Veracruz y Oaxaca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Beryl un ciclón fuera de lo común
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) señaló que Beryl es el primer huracán del Atlántico fortaleciéndose rápidamente en una tormenta muy peligrosa de categoría 3 se prevé que llegue a las Islas Barlovento como categoría 4.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl, este último que se convirtió el domingo en el primer huracán de la temporada.
Para este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales 7 pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.