Cada año, el territorio mexicano se ve afectado por diversos ciclones tropicales, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de ciclones en el Océano Pacífico inició el pasado 15 de mayo, mientras que en el Océano Atlántico fue el 1 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales en México se estima entre 35 y 41 sistemas, de los cuales cinco podrían tocar territorio nacional, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Te podría interesar
Con base en información del SMN, en el Océano Pacífico se prevén de 15 a 18 sistemas, de los cuales entre 8 y 9 serán tormentas tropicales. Asimismo, se estima que 4 o 5 sean huracanes categoría 1 o 2 y de 3 a 4 eventos sean categoría 3, 4 o 5. Cabe señalar que el primer en desarrollarse fue "Aletta".
Mientras que para el Océano Atlántico, el SMN estima de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 o 12 sean tormentas tropicales, cinco o seis sean huracanes categoría 1 o 2 y de 4 a 5 fenómenos sean categoría 3, 4 o 5. El primer sistema que se desarrolla en el Atlántico lleva el nombre de “Alberto” que este miércoles 19 de junio alcanzó la categoría de tormenta tropical.
En medio de este panorama, te presentamos un recuento de cuáles han sido los huracanes que más impacto y daño han causado en el territorio mexicano.
Huracán Otis (Octubre 2023)
A la mente viene el huracán Otis que tocó tierra en Acapulco el miércoles 25 de octubre de 2023 a las 00:25 horas, que a su paso dejó una ola de destrozos.
Se considera el ciclón tropical más fuerte que ha tocado tierra en las costas del pacífico mexicano y el primero en hacerlo como huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, superando en intensidad al huracán Patricia. Otis alcanzó velocidades máximas del viento de 270 kilómetros por horas y rachas de hasta 330 km/h.
Huracán Patricia ( Octubre 2015)
Este huracán es considerado el más fuerte en por lo menos en las 5 décadas recientes. Fue categoría 5 y sus vientos alcanzaron velocidad de 342 kilómetros por hora. Patricia tocó tierra cerca de las Bahías de Tenacatita y Cuestecomate, en Jalisco y aunque Patricia se debilitó entre 23 y 24 de octubre de 2015 ocasionó daños en 41 municipios, es considerado el huracán más peligroso del que se tuviera registro en México; posteriormente fue catalogado como el más peligroso del mundo en la historia, por sus estragos.
Huracán Manuel (Septiembre 2013)
Este huracán fue categoría 1tocó tierra en el puerto de Manzanillo, Colima, pero el saldo que dejó fue de más de 123 fallecidos, de los cuales 97 fueron por un alud en La Pintada, Guerrero. Además, Manuel afectó también a Coahuila, Chihuahua y Durango. Las pérdidas económicas fueron de 242 millones de dólares.
Huracán Ingrid (Septiembre 2013)
Fue el segundo huracán de la temporada de huracanes del 2013 y el más destructivo de la temporada, aunque no fue el más intenso. Ingrid se desarrolló a partir de la depresión tropical 10 con rachas de viento de 130 km/h. Los estados que resintieron los efectos de Ingrid fueron Veracruz y Hidalgo.
Huracán Dean (Agosto 2007)
Dean tocó tierras mexicana el 21 de agosto, dejando a más de 800 personas sin hogar, ya debilitado, continuó hacia Campeche y en Ciudad del Carmen se reportó inundación de 60% de la ciudad. Sus vientos alcanzaron velocidades de 280 kilómetros por hora y dejó 39 muertos tras su paso. También afectó Santa Lucía, Martinica, Dominica, República Dominicana, Jamaica, Haití, Belice y México.
Huracán Wilma (Octubre 2005)
Este huracán fue categoría 5 golpeó la Península de Yucatán, pero no sólo afectó a México, sino también a Florida en Estados Unidos con vientos de 298 kilómetros por hora. Fue el 21 de octubre de 2005 llegó a Cozumel, aunque en categoría 4 y posteriormente llegó a Cancún y la Riviera Maya.
Huracán Emily (Julio 2005)
Emily se convirtió en huracán categoría 1, y luego de cinco días alcanzó la categoría 4. Tocando tierra en la Península de Yucatán. Decenas de miles de turistas y residentes fueron evacuados de los alrededores de Cancún, la Riviera Maya y Cozumel. Los daños estimados fueron por 988 millones de dólares.
Huracán Lane (Septiembre 2006)
El huracán Lane azotó la costa del Pacífica, en el estado de Sinaloa, donde once municipios fueron afectados y quedaron afectadas alrededor de 150 mil familias, especialmente en Colima.
Huracán Paulina (Octubre 1997)
Este huracán fue categoría 4 provocó la muerte de 228 personas y dejó 150,000 personas damnificadas y golpeó primero a Chiapas, luego Puerto Escondido en Oaxaca, y finalmente Acapulco.
Huracán Gilberto ( Septiembre 1988)
El Huracán Gilbert, también conocido como Gilberto, fue uno de los ciclones tropicales más intensos, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo XX por la Organización Meteorológica Mundial.
Este poderoso huracán golpeó con fuerza al Caribe, la Península de Yucatán y Texas. Sus vientos alcanzaron una velocidad de 298 kilómetros por hora, su categoría 5 tocó territorio mexicano el el 14 de septiembre de 1988 en Cozumel, pasó por Cancún y volvió al Atlántico y azotó a Nuevo León y Coahuila.
Huracán Tico (Octubre 1983)
El huracán Tico alcanzó la categoría 4, afectando a los estados de Guerrero y Sinaloa, incluso sus remanentes llegaron a afectar a Estados Unidos. Es considerado como el huracán más destructivo de la temporada, en el que murieron 141 personas en total. Se tiene estimado que los daños fueron aproximadamente por 284 millones de pesos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS