PUEBLA. - Reconciliación con los rivales y comenzar a planear el futuro inmediato fueron las propuestas de Alejandro Armenta Mier, virtual ganador la elección para gobernador de Puebla, un día después de los comicios.
Agradeció a Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano, por reconocer desde anoche la victoria del morenista; agregó que este lunes 3 de junio platicó con Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la alianza PRI, PAN, PRD y PSI, quien manifestó que aceptará los resultados de la elección.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Comentó que le envió un mensaje de texto tras la elección y está mañana hablaron por teléfono. Poco después, el panista Rivera Pérez declaró que acepta los resultados pese a las irregularidades que se presentaron como las campañas anticipadas y la intervención del Ejecutivo en el proceso.
Armenta Mier aseguró que Morena lleva la delantera en la mayoría de municipios importantes de la entidad y dejó abierta la posibilidad de llevarse el carro completo en las 16 diputaciones federales y los 26 locales que estuvieron en disputa el domingo 2 de junio, lo que permitiría cumplir con el llamado “Plan C” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que consiste en conseguir la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para aprobar los cambios a la Constitución.
Te podría interesar
Cuando fue nombrado candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Armenta Mier prometió conseguir 2 millones de votos para Claudia Sheinbaum Pardo en su búsqueda por la presidencia; está mañana aseguró que están cerca de cumplir esa meta porque llevan cerca de 1 millón 900 mil sufragios a favor.
Planear el presupuesto
Armenta Mier señaló que será la primera vez que un administrador público llega a la gubernatura de Puebla y que desde hoy se debe pensar en el presupuesto para el estado, el cual se definirá en septiembre, tres meses antes de su toma de protesta.
El virtual ganador de la elección a gobernador comentó que espera reunirse con Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual gobernador de Puebla, con el fin de incluir sus proyectos en el presupuesto que se discutirá en la Cámara de Diputados para no tener que esperar hasta su segundo año de gobierno para llevar a cabo sus propuestas.
Con el 61% de las actas computados en el PREP, Alejandro Armenta lleva un 58% de votos a su favor, por 34% de Eduardo Rivera y 4.6% de Fernando Morales, con un 3% de votos anulados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
"Reconozco que los resultados de la elección no me favorecen" Eduardo Rivera
Eduardo Rivera Pérez reconoció reconoció su derrota y el triunfo de Alejandro Armenta Mier en la disputa por la gubernatura del estado de Puebla. Aseguró que atenderá proyectos personales y no descartó disputar un cargo público en próximas elecciones.
"Reconozco que los resultados de la elección no me favorecen. En democracia, siempre lo he dicho, no hay triunfos eternos, ni derrotas permanentes. Los verdaderos demócratas aceptamos la voluntad popular y acatamos siempre el mandato en las urnas", dijo en rueda de prensa.
Junto a las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido local Pacto Social de Integración (PSI), señaló que sostendrá una reunión con Alejandro Armenta.
Agregó que "le deseo a Alejandro Armenta mucho éxito, que la responsabilidad, la honestidad y la eficiencia sean las banderas de su gobierno", dijo después de 60 días en campaña y una intensa jornada electoral.
Mencionó que ya sostuvo comunicación con Armenta a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto. La reunión presencial podría ser la semana próxima y existe la posibilidad de que alguna de las propuestas de Rivera Pérez se integren al proyecto de gobierno del próximo gobernador del estado.
"Por supuesto que estaré en disposición de dialogar en los próximos días. No definimos una fecha puntual, quizá será hasta la próxima semana cuando podamos dialogar y acordar algún día preciso", dijo.
Ahora más que nunca Puebla necesita de unidad y un rumbo seguro. Es momento de unirnos, de enfrentar los retos que tenemos por delante, nuestro estado enfrenta desafíos significantes en la inseguridad, la educación, la salud y el desarrollo económico, afirmó.
En un tono moderado luego de que el domingo por la noche llamara a "todos nuestros representantes de casilla a defender voto por voto, casilla por casilla, municipio por municipio, senaduría por senaduría hasta el último voto”, agradeció a los miles de poblanos que le apoyaron y confiaron en su proyecto, así como a los funcionarios de casilla que estuvieron toda la madrugada contando los votos.
"Ha sido un honor y un privilegio representar las causas de los poblanos y luchar por un Rumbo Mejor para Puebla". Señaló que fue una contienda dura, en la que se enfrentaron adversidades, amenazas, violencia, iniquidad, campañas adelantadas, intervención del gobierno, coacción y otras irregularidades.