La política y la farándula se han fusionado en varios momentos de la historia de México. Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Carmen Salinas son algunos de los actores que han ocupado una curul en la Cámara de Diputados. En el proceso electoral que terminó este 2 de junio, un puñado de famosos (actores, cantantes e influencers) compitieron por un puesto público en diferentes lugares de México.
Algunos de ellos fueron polémicos desde su anuncio ya que, por ejemplo, la cantante Toñita compitió por una diputación en Ecatepec, cuando es bien conocido que ella es originaria de Tantoyuca, Veracruz.
Entre estas fusiones, la actriz con mayor trayectoria política sin duda es Silvia Pinal, quien entró a la política como primera dama de Tlaxcala, cuando su esposa Tulio Hernández Gómez fue gobernador de ese estado.
Te podría interesar
Luego se convirtió en diputada federal en 1991 y seis años después se ganó las elecciones para ser senadora. En total, diez años dedicados a la política que terminaron con un exilio en Estados Unidos debido a problemas legales relacionados con su gestión como directora de Protea, la agrupación de productores teatrales de México.
Actualmente, la cantante Federica Quijano es otro ejemplo visible de famosos que saltan a la política: ella es diputada de representación proporcional.
En este contexto es que en estas elecciones compitieron desde la influencer Paolita Suráez hasta el empresario y “diamante negro” Roberto Palazuelos. Aquí te decimos cómo les fue en su aventura electoral.
Paolita Suárez
La influencer generó una primera polémica porque en su boleta apreció con su nombre de pila: Christian Ulises Suárez Trujillo. Paolita Suárez es una mujer trans, famosa por ser parte de Las Pérdidas, el grupo de influencers liderado por Wendy Guevara. Compitió por una diputación local con el Partido del Trabajo en el Distrito 7, de León, Guanajuato, de donde es originaria.
Con el 91% de las casillas contabilizadas, el Programa de resultados electorales preliminares de Guanajuato muestra que Paolita obtuvo 3,323 votos, lo que representa apenas 2.2% de la votación.
Lili Brillanti
Lili Brillanti tuvo su momento de mayor éxito en la televisión mexicana como conductora de Televisa en la década de los 90 y la primera década del siglo XX. Al salir de esa empresa, se fue a Estados Unidos para trabajar en televisoras hispanas y luego volvió a México con Azteca y Multimedios. Brillanti compitió por la presidencia municipal de Cuautla, Morelos, en donde de acuerdo con el PREP estatal, se perfila como ganador Jesús Corona Damián, de la alianza PAN-PRI-PRD-RSP con 31.8% de la votación.
¿Cómo le fue a María del Roble Brillanti Ramírez? Alcanzó 6,694 votos, esto es, el 12.5% de los votos.
Toñita
Antonio Salazar Zamora compitió por la diputación federal del Distrito 11. Es decir, en Ecatepec. La egresada de La Academia obtuvo 40,417 votos, lo que representó un 22.7% de las preferencias electorales. No fue suficiente, sin embargo, para ganar la curul: en el Programa de resultados electorales preliminares del INE, el distrito 11 de Ecatepec tiene tendencia para Xóchitl Teresa Arzola Vargas, con 45.6%.
Brenda Bezares
Brenda Yamilé Jiménez Loya, conocida en la farándula como Brenda Bezares, compitió con Movimiento Ciudadano para la diputación federal del distrito 8, en Guadalupe, Nuevo León. Obtuvo el 23.5% de los votos de acuerdo con el PREP, que ha capturado el 93.3% de las actas. En ese distrito ganó Adriana Belida Quiroz Gallegos, con 41.9% de los votos.
Roberto Palazuelos
El empresario hotelero y ex amigo de Luis Miguel hace tiempo que ha intentado entrar a la política. Su mayor aspiración, asegura, es convertirse en senador pero por ahora compitió por la senaduría de Quintana Roo. Con 65,528 votos, Palazuelos quedó en último lugar en la competencia, la cual, de acuerdo con el PREP, tiene tendencia favorable para Alma Anahí González Hernández con 451,085 votos.