Hay un nuevo sistema de comunicación electrónico implementado y administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del cual podrá realizar la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que emita en documentos digitales.
Con la finalidad de agilizar y simplificar los trámites a realizar, el Instituto Mexicano del Seguro Social puso en operación una nueva modalidad a través del Buzón IMSS para la consulta de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social directamente por su titular.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Es decir, los trabajadores pueden generar su propia Opinión del Cumplimiento sin que se requiera la intervención de un representante legal e independientemente de que tenga la calidad de patrón ante el IMSS. La modalidad de consulta está disponible las 24 horas de los 365 días del año.
Para consultar la Opinión del Cumplimiento bajo esta nueva modalidad, solo se requiere:
- Buzón IMSS activo;
- e.firma SAT vigente del titular;
- Ingresar al Buzón IMSS www.imss.gob.mx/buzonimss y, en el apartado “Cobranza”, seleccionar la opción “32D Consultar Mi Opinión”.
Una vez generada, la Opinión del Cumplimiento podrá guardarse o imprimirse para hacer uso de la misma en los trámites que la requieran o en procesos de contratación en los que su titular participe.
También puedes leer: Banco Azteca advierte a usuarios de Afore
¿Cómo funciona el Buzón IMSS?
A través de este medio de comunicación, los trabajadores podrán presentar solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el IMSS mediante documentos digitales; así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto.
Este trámite es opcional, sin embargo, esta plataforma da beneficios como agilizar y simplificar la forma de comunicarse con el IMSS, recibir información y avisos sobre facilidades y beneficios, así como actos administrativos y consulta de documentos, las 24 horas del día.
- Con tu firma electrónica avanzada (e.firma) física o empresarial, ingresa al Buzón IMSS
- Registra tus mecanismos de comunicación como medios de contacto. Al menos uno y hasta cinco direcciones de correo electrónico, así como, un número de teléfono móvil. El IMSS te enviará un aviso a tus medios de contacto que hayas registrado y tendrás 72 horas para validarlos, en caso contrario se cancelarán y tendrás que realizar nuevamente su registro.
- Solicitud y manifestación de conformidad. Para concluir tu solicitud, tendrás que firmar mediante la e.firma (firma electrónica avanzada) tu manifestación de conformidad al IMSS para que el Buzón IMSS sea el mecanismo de comunicación electrónica entre el Instituto y tú, lo que podrás hacer en la sección "Activación Buzón IMSS".