MÉRIDA. - Angélica B. P. C. tenía 39 años y se dedicaba a vender flores de temporada u otros artículos en los cruceros al sur de Mérida. Familiares y amigos la describen como una mujer independiente. Para salir adelante era vendedora ambulante, tenía que juntar dinero para pagar su casa. “Lo hizo con mucho esfuerzo”, recordó Gerardo Huchín a las puertas de la casa en la que su madre fue víctima de feminicidio.
Ángela tenía cinco hijos, todos eran mayores de edad y ya no vivían con ella, pero estaban pendientes de su bienestar. La visitaban constantemente. Sabían qué hace dos meses Jorge, el presunto feminicida, la golpeó. Desde aquella ocasión le dijeron a su madre que se separe, lo denuncie y le ponga una orden de restricción.
“Yo no lo pasaba y le dije a mi mamá que lo demandará y pidiera una orden de restricción, pero no quiso. Tenía miedo de que le pase algo malo. La primera vez que la agredió le jaló su cabello”, expresó con nostalgia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El feminicidio de Ángela fue con premeditación, expresa Gerardo. Él lo planeó e incluso desconectó las cámaras de vigilancia un día antes. Y contrario a la versión que circuló en redes sociales aún eran pareja.
Te podría interesar
“Y era plan con maña eso porque desconectó las cámaras. Las últimas grabaciones fueron un día antes, entre las 11 y las 12 de la noche. El día 24 de junio desconectaron la cámara, el día 25 no se grabó nada y pues hoy 26 está clausurada la casa”, declaró el joven.
Jorge asesinó a Ángela con un arma blanca. Le causó lesiones en el cuello, brazo y abdomen. El día del feminicidio una vecina escuchó sus gritos y la auxilió. Llamó a los servicios de emergencia. La trasladaron al hospital de inmediato, pero no sobrevivió.
El feminicida huyó de la escena. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán no ha confirmado su arresto.
“Los vecinos del rumbo me avisaron (a Gerardo) porque yo tengo mi casita en una invasión. Hubo algunas tiendas que revisaron sus cámaras y vieron que él estaba por el rumbo”, comentó Gerardo.
La familia de Ángela está enfocada en los servicios funerarios, quieren darle una despedida digna pero aseveran que buscaran la justicia.
El feminicidio de Ángela es el cuarto del año que se registra en Yucatán. Los primeros tres según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública ocurrieron en los meses de marzo, abril y mayo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS