GUADALAJARA, Jalisco.- Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay, el objetivo del día es exhortar a la sociedad respeto y tolerancia a las personas que tienen diferentes orientaciones sexuales de la comunidad LGBTQ+. Una de las comunidades que evidencia su molestia son los hombres trans, ya se conoce que las mujeres trans sufren violencia, pero en particular ellos también han denunciado ataques. Uno de los principales factores se debe a los estereotipos de género.
Davien Gómez, es un hombre transgénero que es originario de Guadalajara, para la agencia de noticias EFE afirmó que esta comunidad también se enfrenta a desvalorización por parte de la sociedad, muchos de ellos se encuentran en proceso de transición de género en el que sus rasgos femeninos aún están presentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Al ser percibidos desde un inicio como mujeres tienen esta idea de que siempre van a ser mujeres. Hay trans masculinidades que no tienen falo, pero que se ven como hombre cisgénero, entonces no hay tanto problema mientras nadie sepa, pero si no tienen este 'CIS pass' (piensan) ¿cómo te voy a considerar un hombre si te ves como una mujer?”, exhibe.
Davien es activista y pertenece a la organización Impulso Trans, él comentó que la desvalorización no solo ocurre en el trabajo o con familia, sino también al intentar entablar relaciones afectivas de manera presencial o en las aplicaciones de citas donde se encuentra la comunidad LGBTQ+.
Te podría interesar
Impulso Trans y la Fundación Existimos realizaron un estudio a nivel nacional donde encontraron que los hombres trans el 80,2 por ciento de los participantes han vivido discriminación y violencia, también encontraron que el 9,9 por ciento no sabe identificarla.
Caso de discriminación por estereotipos
Adrián Arellano, otro hombre trans mencionó que la violencia surge porque las personas no tienen idea de lo que es ser un hombre, pues la sociedad solo se enfoca en estereotipos.
“Hay gente que cree que todos los hombres trans queremos tener barba y nos queremos ver 100 por ciento como hombre, si no llegamos a ese punto se nos sigue tratando como mujeres”, exhibió.
Dentro de las agresiones que se les han hecho son enfrentamientos a la violencia verbal y física debido a su apariencia, pero en muy pocos casos no se denuncia:
“No tiene la visibilidad que tienen los trans feminicidios (...) hay una invisibilización muy grande hacia la comunidad trans masculina y es muy extraño que las trans masculinidades no puedan decir lo que les pasa por esta idea machista de que los hombres se tienen que aguantar o que no les pasa nada”, cuenta.
Autocensura y desinformación, los otros factores
Izack Contreras, coordinador de Impulso Trans comenta que muchos hombres trans callan por machismo o por hacerse los fuertes, pero también es porque muchos no saben reconocer o diferenciar la violencia.
“No reconocemos las violencias, no sabemos cuándo estoy viviendo violencia o discriminación y no sé a dónde ir o cómo reportarla o qué hacer, en general. A eso sumemos que el sistema de justicia no funciona, entonces reportamos, pero no pasa nada”, expresó.
Refiriéndose a su encuesta comenta que de los participantes en la encuesta encontraron que de quienes sí se atreven a denunciar en 6.6 por ciento de los casos no hubo un cambio, 3,8 por ciento de ellos fueron revictimizado, y en 2.2 por ciento de los casos sí hubo una reparación del daño.
Ahora el siguiente reto es realizar una campaña de información para que no haya más violencia contra hombres trans: “que conozcan las violencias que pueden vivir, informar de los lugares a donde acudir en caso de ser víctimas y generar una cultura de respeto en diferentes ámbitos de la sociedad”, dijo Contreras.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS