OAXACA. – En la capital oaxaqueña, se llevó a cabo la cuarta caravana por el Orgullo LGBTIQ+ en la ciudad, la marcha ocurrió este sábado 22 de junio, el lema de este año fue: “Nuestra salud mental primero”, de acuerdo con organizadores esta frase abarca la problemática de violencia, discriminación, crímenes de odio y falta de protocolos de atención en las instituciones.
Banderas de arcoíris pintaron el primer cuadro de la capital del estado, allí marcharon alrededor de 1,000 personas, quienes forman parte de la diversidad sexual, muchos de ellos afirmaron que esta caravana fue consciente, diversa y activa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Todxs en Oaxaca somos diversidad”, fue una de las consignas escritas en una cartulina, fue el activista Tony García, quien se subió a un monumento para que todos los vieran, seguidamente gritó muy fuerte: “¡Maldito gobierno heterosexual”, el significado de esto es exponer que las autoridades siguen sin saber cómo tratar a la comunidad LGBTIQ+.
Cabe destacar que esta marcha también es conocida como “Pride Day” o Día del Orgullo, porque muchos asistentes bailaron, cantaron y usaron vestuarios coloridos, sin embargo, tampoco olvidaron el reclamo contra una sociedad machista que no se ha podido corregir y más en el estado de Oaxaca.
Te podría interesar
Miranda, fue otro activista que estuvo en esta marcha, ante sus declaraciones a la agencia de noticias EFE dijo que la discriminación comienza desde la familia:
"En mi familia descubrieron que yo era una persona no binaria y pues hubo discriminación, pero yo decidí luchar por mis derechos y tuve que romper esas barreras para no dejarme vencer por esos demonios, entonces yo rompí con eso", confesó.
La marcha estuvo encabezada por banderas multicolores, símbolo del movimiento y partió de la Fuente de las Ocho Regiones de Oaxaca, monumento de la diversidad de las etnias del estado, continúo su ruta por calles aledañas al zócalo oaxaqueño, dentro de los temas musicales que más se escucharon fue: La Gata bajo la Lluvia y Tú me hiciste creer que no valía.
Luisa Ochoa, otra activista, tomó un megáfono y frente a los Tribunales Federales se armó de valor y les gritó: "es importante recordar que México es el segundo país con más transfeminicidios, apenas la cifra es de 35 mujeres trans asesinadas y esos son los datos que pudimos recopilar en Fiscalía y diversas organizaciones".
El reclamo lo secundo “K”, así se identificó, quien nombró a las personas asesinadas y luego dijo: donde quiera que esté Ingrid, Citlali, y las no identificadas quiero que se les dé un gran aplauso y gritar por ellas ¡presente!"
Se espera que este 29 de junio se realice la marcha del orgullo LGBTIQ+ más grande de todo México, esta se realizará en la Avenida Reforma de la Ciudad de México, allí acudieran miles de personas para celebrar el “Pride Day”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS