MÉRIDA. - Luego de casi dos horas de intensa lluvia, la ciudad de Mérida quedó inundada. A través de redes sociales fue la propia ciudadanía que advirtió de los estragos y pidió a las demás personas no salir de casa.
Entre los daños reportados, en el Hospital T1 del IMSS se filtró el agua en el interior de la sala de espera. Y en el centro comercial Altabrisa al norte de la capital yucateca se derrumbó un plafón del techo. Ambas situaciones fueron captadas en video.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En otras calles como Paseo de Montejo también las lluvias inundaron las aceras y se filtraron en los comercios.
Es importante precisar, que en el último boletín de Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se anticipó que habría lluvias con hasta 50 y 75 milímetros. Sin embargo, una cuenta alterna de meteorología llamada "El tiempo Yucatán" detalló que el agua llegó a los 100 milímetros.
Te podría interesar
"Acumulados en gran parte de la ciudad han superado los 50 mm y en algunos lugares acercándose a los 100 mm en prácticamente una hora, lo cual implica una gran cantidad de agua para ese tiempo lo que está ocasionando problemas de inundaciones, extreme precauciones y evite salir si es necesario, la lluvia continuará con esta intensidad todavía durante la siguiente hora. La lluvia más intensa ahora sobre el occidente del estado, y de moderadas a fuertes en la zona norte", se lee.
Una de las áreas con más visible inundación es frente al centro comercial Las Américas, en dónde se cerró la circulación. Algunos autos se quedaron atrapados. Hasta el momento Protección Civil de Yucatán no se ha pronunciado al respecto.
Chiapas es afectado con severas inundaciones
Alrededor de 20 viviendas resultaron afectadas en dos barrios de Comitán, luego de la intensa lluvia que se registró este lunes. De acuerdo con los datos preliminares, los mayores daños se registraron en el barrio El Cedro, ubicado en la parte baja de este municipio de la región Fronteriza de Chiapas. Se descartan personas muertas o lesionadas.
Sin embargo, se afirmó que nunca había ocurrido una situación similar en esa zona. De hecho, en un video que circularon los propios lugareños y que ya se publicó en redes sociales, se percibe cómo prácticamente una intensa corriente atraviesa una casa.
Entre otros datos, se advirtió que la corriente pluvial ocasionó el deslave de una parte de un cerro. Elementos de Protección Civil de Comitán efectuaron labores de apoyo a la población afectada no sólo de El Cedro, sino de otros lugares como Tepeyac y San Miguel, aunque aún no da a conocer una cifra más exacta de los daños ocasionados.
Apenas este domingo, en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, también se registró una intensa lluvia, cuyo saldo fue de 20 casas afectadas y siete vehículos arrastrados por el agua.
En un par de estos últimos casos, ocurridos a la altura del Libramiento Norte, dos conductores cayeron en una zanja debido a que en esa zona se efectúa una obra de un puente vehicular.
Con el aguacero, los señalamientos de la misma también fueron arrastrados por el agua, por lo que los automovilistas afectados no se dieron cuenta y se metieron. Según PC de Tuxtla Gutiérrez, uno de los conductores estaba ebrio.
Éste, de hecho, fue rescatado por un ciudadano y un policía municipal, quienes le aventaron una cuerda que se amarró en el cuerpo y así logró salir del coche, el cual se hundió en el agujero.
Otra persona que intentó atravesar con su automóvil una avenida en la colonia Infonavit Grijalva, por donde el escurrimiento pluvial era considerable, estuvo a punto de morir ahogada. No obstante, con la ayuda de vecinos que también utilizaron una cuerda, se salvó.
Mientras que en San Cristóbal de Las Casas, en el centro de abasto conocido como Mercaltos, la lluvia que cae en estos momentos ya comenzó a causar estragos. El agua, de acuerdo con los locatarios, ha subido entre 10 o 15 centímetros de nivel.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS