La seguridad de los poblanos es una prioridad en la agenda del gobernador electo de esa entidad, Alejandro Armenta, por lo que una de sus principales estrategias será la implementación de un mando policiaco único en la entidad. Para lograrlo, el morenista está convencido de que es necesaria la estrecha colaboración que tenga su administración con el gobierno federal que encabezará a partir del 1 de octubre Claudia Sheinbaum.
"La implementación del mando único policiaco en Puebla es una prioridad. Necesitamos unificar nuestros esfuerzos para enfrentar la delincuencia con mayor eficacia y coordinación", dijo.
En entrevista exclusiva con La Silla Rota, Armenta explica que esa estrecha colaboración con la presidenta electa debe extenderse a otros sectores estratégicos para el desarrollo de Puebla, como son los programas sociales, las obras de infraestructura, los planes de salud, el desarrollo tecnológico y por supuesto la atención prioritaria a las comunidades expulsoras de migrantes, así como a los poblanos que ya radican en Estados Unidos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta población es de tal importancia en lo que será su administración que este jueves Alejandro Armenta inicia una gira de trabajo para reunirse con mexicanos radicados en Nueva York, para conocer de cerca sus necesidades y planteamientos, al tiempo que les presentará varias propuestas de colaboración.
Esencial la colaboración con el gobierno de Claudia Sheinbaum
Armenta habla en exclusiva para el programa Charlas con La Silla y detalla su propuesta de mando único policial. Asegura que es urgente establecer este mando único que centralice el control y la operación de todas las fuerzas policiacas del estado para enfrentar con mayor eficacia y coordinación a la delincuencia del fuero común como la de delitos de alto impacto.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Esta medida, explicó, responde a la necesidad de una estructura de seguridad más sólida y organizada, capaz de responder rápidamente a las amenazas y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
"Y para ello la colaboración con el nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum será esencial para fortalecer nuestras estrategias de seguridad y desarrollo. Esta cooperación permitirá a Puebla acceder a recursos y apoyo técnico del gobierno federal, facilitando la implementación del mando único y mejorando la capacidad de respuesta ante la delincuencia organizada”.
Otro aspecto que busca fortalecer el combate a la delincuencia será la creación de la Policía Turística y la Policía Forestal, unidades especializadas que se enfocarán en proteger las zonas turísticas y las áreas forestales de Puebla.
Armenta también destacó la importancia de abordar los puntos críticos donde los ciudadanos se sienten más inseguros como los bancos y los cajeros, las carreteras y el transporte público.
Para enfrentar esta situación, se han identificado 30 puntos críticos que recibirán atención prioritaria bajo la nueva estructura del mando único. La coordinación con el gobierno federal permitirá una intervención más efectiva en estos lugares.
"Puebla colinda con siete estados. Entonces, tenemos que blindar esos siete estados", señaló Armenta, enfatizando la necesidad de una estrategia interinstitucional que permita controlar las rutas y autopistas frecuentemente utilizadas por grupos delictivos.
Programas y obras para beneficiar a los más desprotegidos, ofrece Armenta
Durante la entrevista Armenta abordó temas de derechos ciudadanos y desarrollo económico. Destacó el avance en la representación de mujeres y jóvenes en el Congreso local, lo que promete un enfoque más inclusivo y progresista en la legislación. Adelanta incluso que su gabinete estará conformado con mayoría femenina.
"El Congreso ahora tendrá mayoría de jóvenes y de mujeres. De veintiséis diputadas y diputados electos, 15 son mujeres y 11 son hombres", dijo. Este cambio refleja un compromiso con la igualdad de género y la participación activa de los jóvenes en la política.
En el ámbito de infraestructura, Armenta anunció la construcción de una vía carretera para unir la Sierra Norte con la Sierra Nororiental y el desarrollo del Valle de la Tecnología y la Sostenibilidad.
"Buscamos que exista desarrollo económico para la población", comentó, destacando la importancia de proyectos integrales que incluyan turismo y agro parques. Estos proyectos no solo mejorarán la infraestructura del estado, sino que también promoverán el desarrollo económico y la sostenibilidad.
En cuanto al tema migratorio, el gobernador electo de Puebla subrayó la importancia de colaborar con la comunidad que vive en los Estados Unidos. "Vamos a promover la construcción de la fábrica de paneles solares poblana con capital migrante y el desarrollo de agro parques", señaló. Este enfoque busca integrar a los migrantes en el desarrollo económico de Puebla, aprovechando su experiencia y recursos para fomentar un crecimiento sostenible.
Finalmente, Armenta subrayó la necesidad de un enfoque justo y equitativo en su gobierno. "Aspiro a ser un gobernador justo. Soy un hombre que respeta la ley y soy un hombre de fe", concluyó, reafirmando su compromiso con la justicia y el bienestar de los poblanos.