Villahermosa, Tabasco.- Con estudios de bachillerato y técnico en eléctrico automotriz, Javier May Rodríguez pasó de la “cultura del esfuerzo” a ser un próspero y aspiracionista político en el lapso de 23 años, que podría coronar su carrera con la candidatura de Morena a la gubernatura de Tabasco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En 1990 y siempre con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, el entonces joven May Rodríguez selló su destino al entonces dirigente solaztequista cuando decidió apoyarlo en organizar y fortalecer al incipiente Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Te podría interesar
Javier May Rodríguez, junto con la cofradía de la Parroquia de San Isidro Labrador, Comalcalco, se sumó a esas tareas partidistas y a la confianza del hoy presidente de la República cuando alcanzó la estatura de eficiente operador político.
La Parroquia de Comalcalco en aquel entonces la dirigía Juan Bosco, antecedido por sacerdotes de la Congregación Religiosa de los Misioneros del Espíritu Santo, un equipo de pastoral involucrado en la corriente eclesiástica de la Teología de la Liberación, que organizaban a las Comunidades Eclesiales de Base.
Con esa red de apoyo y organización, luego de varias participaciones electorales, fue hasta el 2000 que al fin se dio la alternancia y el PRD ganó la alcaldía de Comalcalco. Igual, ese municipio se convirtió en el bastión de Javier May, donde ha sido dos veces alcalde, igual que tres integrantes de su grupo político.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La cercanía de May con López Obrador es visible, pues fue al único integrante de su gabinete que no le aceptó renunciar, cuando el 2 de marzo de 2020, el comalcalquense le presentó su dimisión, luego de que la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, emitió un Decreto donde le quitaba la operación del programa de reforestación.
Javier May presentó su dimisión como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar y al Programa Sembrando Vida. López Obrador dijo que no le aceptó la renuncia y continuaría en el cargo. “Sí, presentó su renuncia, pero no se la acepté (...).
TAMBIÉN LEE: De funcionarios a aspirantes
A diferencia de esa ocasión, ahora si le aceptó que dejara Fonatur y el Tren Maya, lo elogió y hasta le dio su “bendición” para ir en busca de la gubernatura de Tabasco, lo que equivale a una orden para las huestes morenistas para que apoyen a May Rodríguez,
En el 2018, May Rodríguez había ganado la elección para senador, pero tuvo que solicitar licencia para incorporarse al gabinete de la 4T.
RESTAN PODER A ADÁN
Para el escritor, docente y presidente de la ONG de fomento y difusión de la lectura Querer Leer, Gamaliel Sánchez Salinas, con ese impulso a Javier May, en realidad López Obrador “se reivindica con las bases morenistas que siempre le han seguido”, luego de que le había “escriturado” Tabasco a los adancistas.
“Los morenistas fundadores estaban decepcionados que se había entregado la entidad a los priistas de siempre, y con este cambio de conducta de López Obrador les da fortaleza a las bases cuatroteistas”.
El gobierno de Adán Augusto López Hernández se rodeó de puros priistas madracistas, que incluso combatieron a los “fundadores” morenistas cuando eran oposición: Impuso a un grupo de seis Notarios en varios cargos, entre ellos, al presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, a quien Roberto Madrazo dejó como gobernador interino cuando de anuló la elección del 2006 y luego desde el gobierno financió la campaña del PRI para la elección extraordinaria.
TAMBIÉN LEE: Sálvese quien pueda con el Tren Maya
Sánchez Salinas, también articulista, estima que los fundadores morenistas que vienen luchando desde que López Obrador era opositor y “pensaban que no les llegaba ser gobierno”, ahora con May van a luchar por el poder que tanto esperaron, pero que fueron desplazados por los expriistas y neomorenistas que arribaron con la “corcholata” Adán Augusto y que se “creyeron dueños de Tabasco”.
May Rodríguez ganó la elección en 2009 para alcalde, la primera vez por el PRD y nunca quiso reunirse ni coincidir con el entonces gobernador priista Andrés Granier Melo; también fue el primer y único alcalde por Morena en 2016, y también se mantuvo distante del gobernador perredista Arturo Núñez.
A lo largo de su carrera política mantuvo cercanía con su compañero de partido, Octavio Romero Oropeza, también de los afines a López Obrador.
PRÓSPERO GANADERO
En estas dos décadas de político y ahora exfuncionario de la 4T, Javier May también ascendió económicamente, al transformarse en próspero ganadero. Creó la empresa La Mercocha, S.P.R. de R.L. de C.V., dedicada a la cría y comercialización de ganado, así como a otras actividades agropecuarias en Comalcalco y Cárdenas.
Incluso, hasta fines de 2018 tuvo como socios a Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Elvira Daniel Kabbaz Zaga, exdirectora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas); Marcos Manuel Herrería Alamina, director Corporativo de Administración de Pemex, y Tomás Efraín Hernández Wade, jefe de Unidad de Administración y Finanzas de Petróleos Mexicanos.