El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez dejará el cargo para buscar la candidatura por la gubernatura de Tabasco por Morena.
“Javier ya cierra un ciclo, va a regresar a Tabasco, está pensando y tiene derecho como otros porque aquí no hay dedazo, ya se acabó decide el pueblo, pero sí quiero agradecer por todo su apoyo”, señaló López Obrador.
May Rodríguez ingresó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, luego fue nombrado secretario de Bienestar y más tarde fue designado por el mandatario mexicano como titular de Fonatur y encargado de la obra del Tren Maya.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Elecciones 2024: Morena disputa Tabasco entre “Fundadores” y “Adancistas”
Durante la mañanera, el jefe del Ejecutivo anunció que se formalizó el decreto para que Fonatur entregue el Tren Maya y lo administre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de proteger la inversión y evitar que esta obra se entregue a particulares.
“Ahora va a hacerse cargo el general Óscar David Lozano, va a ser el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, ya él ha venido trabajando, pero ya formalmente por decisión del secretario de la defensa, Luis Cresencio Sandoval, él va a ser el responsable de esta empresa", dijo el presidente.
May sale de Fonatur
En julio pasado, Javier May Rodríguez, titular de Fonatur había confirmado que buscaría la gubernatura de Tabasco, por lo que dejará su puesto después de que el presidente López Obrador presentará su quinto informe de Gobierno, así lo adelantó en una entrevista con un medio local, May señaló que dejará su cargo como titular de Fonatur en septiembre.
May Rodríguez es propietario de una empresa de ganadería llamada La Mercocha, ha sido señalado por contratar a su esposa en el Senado. Además, se ha revelado que altos funcionarios, como Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, y Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), fueron socios de su empresa durante seis años, de acuerdo con un artículo publicado por Proceso.