Oaxaca, Oaxaca.- El nombre de Jassiel Vladimir Florean Pablo, desaparecido el 22 de mayo de 2019, fue colocado en distintas boletas electorales como parte de la campaña “Voto por las personas desaparecidas” convocada por madres buscadoras de todo el país para visibilizar esta problemática, exigir justicia y protestar contra las desapariciones en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Votar por los desaparecidos es una forma de hacer conciencia. Gobiernos van y vienen, pero nuestros hijos no regresan. Ningún gobierno nos ha garantizado justicia, y necesitamos mantener viva la memoria de nuestros seres queridos”, señaló Martha Pablo, madre de Jassiel Vladimir tras emitir su voto.
En Oaxaca hay al menos 5,000 personas desaparecidas, y todos los días se suma una más. Organizaciones de la sociedad civil calculan que en todo el país hay al menos 100,000 personas desaparecidas.
Hasta este 2 de junio la página votaxdesaparecidos.wordpress.com albergaba 161 fotografías y nombres de "las candidaturas por la dignidad".
La campaña consistió en colocar el nombre de alguna de las personas desaparecidas dentro de la casilla de “candidatos no registrados” en las boletas electorales. Dado que los funcionarios de casilla están obligados a registrar estos nombres, las personas desaparecidas quedarían visibilizadas en los conteos oficiales.
“Hablar de política puede ser controversial, pero esto no es una imposición, es una invitación a participar y visibilizar a nuestros seres queridos desaparecidos,” expresó Marta Pablo.
La iniciativa recibió diversas reacciones dentro de los colectivos. Algunos miembros expresaron su apoyo, otros mostraron dudas sobre la efectividad de la propuesta. Marta Pablo subrayó que no se trata de un mandato, sino de una opción para quienes deseen anular su voto o no tengan un candidato preferido.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Colocar los nombres de sus hijos e hijas desaparecidas en las boletas electorales es un acto de protesta y memoria, destacó la activista oaxaqueña.
Jassiel Vladimir Florean Pablo desapareció el 22 de mayo del 2019 en Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero. Lo anterior llevó a Marta Pablo a fundar Oaxaqueños Buscando a los Nuestros.
Hasta el momento las investigaciones realizadas por las autoridades no han logrado pistas que ayuden a dar con el paradero de Jassiel Vladimir.