ELECCIONES 2024

"Quiero encontrarlo para poder descansar"; Jalisco elige gobernador siendo récord en desapariciones

Aunque las autoridades en Jalisco han asegurado que la jornada del 2 de junio se llevará a cabo en paz, no se instalarán casillas en algunos municipios

Jalisco vive una crisis por desaparecidos
Desapariciones.Jalisco vive una crisis por desaparecidosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Guadalajara, Jalisco.- Hay un municipio de Jalisco que no pudo elegir a su presidente municipal en las elecciones locales anteriores, porque 2 de los 3 candidatos renunciaron por presión de células delictivas. El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció este viernes 31 de mayo que en ese municipio, Jilotlán de Los Dolores, no instalará 5 casillas, donde se emitiría el voto del 35% de la población de esa localidad.

"Los integrantes de las casillas -son 5 casillas, en ese caso, de dos secciones electorales- nos manifestaron que no participarían y que no podían recibir el material para instalar la mesa directiva de casilla”, anunció Luis Zamora Cobián, delegado del INE Jalisco.

Jilotlán de Los Dolores se encuentra enclavado en la Sierra del Tigre y hace frontera con Tepalcatepec, Michoacán. Por su geografía accidentada, los tiempos de traslado de la cabecera municipal a cualquier delegación puede tardar hasta 3 o 4 horas, pues solo se puede acceder por brechas y caminos de terracería.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En las elecciones del 2021, 2 aspirantes a la presidencia municipal decidieron renunciar bajo presiones del “narco”. La elección se anuló y se tuvo que nombrar un Concejo Municipal "por tiempo indefinido" para seguir con la administración y servicios del ayuntamiento.

Jalisco también cuenta historias como la de Jared Antonio Cano Virgen, a quien su familia busca desde 2020. En la entidad se tiene registro de al menos 15,000 desaparecidos, lo que convierte a Jalisco en la entidad con récord en desapariciones forzadas.

Los hechos ocurrieron el 21 de julio del 2020, cuando Jared fue a trabajar, pero nunca regresó a casa.

"Solo quiero encontrarlo para poder descansar"

La madre de Jared, Guadalupe Virgen Jiménez, explicó que presentó la denuncia ante la Fiscalía del Estado y que, desde entonces, acude cada 15 días a las instalaciones del Servicio Médico Forense en espera de alguna noticia.

“Se lo llevaron el 21 de julio, en el centro, allí en el Santuario entre Alcalde y Hospital el estaba trabajando, lo único que supe es que se lo llevó una camioneta blanca con gente armada y no hay noticias todavía de él por eso estoy haciendo esta manifestación para que me ayuden a encontrar a mi hijo, porque estoy desesperada”.

En la Fiscalía del Estado fue presentada la denuncia 17408/2020, por la desaparición forzada de este joven, después de esto su familia participó en al menos 5 marchas de personas desaparecidas, acudió con colectivos de madres buscadoras, pero no hay rastros de Jared.

Jared desapareció en 2020, nunca regresó de trabajar | Crédito: especial

“Yo a estas alturas no quiero saber quién se lo llevó, solo quiero encontrarlo para poder descansar y poder quitarme esta incertidumbre que me consume todos los días: llorar todas las noches, rezar para pedirle a Dios encontrarlo, porque no solo existe el vacío para mí, sino para sus hijas. Dejó dos niñas chiquitas de 1 y 3 años de edad... él solo se dedicaba a trabajar”.

Tres de sus hermanas también viven con el dolor todos los días. Una de ellas es Yadira, quien después de la desaparición de Jared dio a luz a un bebé, hace 2 años, a quien le puso el nombre de su hermano, para recordarlo, después decidió tatuarse una leyenda en uno de sus brazos a manera de homenaje:

“No importa si estas aquí o del otro lado del mundo, siempre serás mi hermano, te amo Jared”.

Como los familiares de Jared, muchas familias viven su luto en silencio, en espera de un milagro de poder encontrarlos vivos o por lo menos tener un lugar donde poder llevarles unas flores.

El tatuaje de la hermana de Jared está escrito en inglés, ahora uno de sus hijos lleva el nombre de su hermano desaparecido | Crédito: cortesía

La negación del gobierno

En la administración de Enrique Alfaro, quien llegó al poder en Jalisco abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), se agravó el delito de desaparición forzada, tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como los municipios del interior, en total, Jalisco registra más de 15,000 casos, convirtiendo al estado en el primer lugar de ese delito.

Ante la insistencia de colectivos de Madres Buscadoras de este estado, apoyadas por otros como las Madres Buscadoras de Sonora, se han encontrado fosas con hasta 100 cuerpos, en terrenos ubicados dentro de la mancha urbana, como Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan. Ahí el crimen dejó artefactos explosivos para evitar el rastreo de los cuerpos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Otra de las regiones que está controlado por la delincuencia organizada porque hasta las tesorerías de los ayuntamientos en la región Altos Norte que comprende a los municipios de Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero, las compras que realiza el gobierno municipal se tienen que aprobar por los encargados de la plaza.

La familia de Jared colgó una manta de localización frente a Casa Jalisco, donde vive el gobernador Enrique Alfaro | Crédito: cortesía

Otro de los focos rojos se encuentra en Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, La Huerta, Villa Purificación, en la región Costa Norte y en la zona Ciénega, Ocotlán, Jamay, La Barca, Degollado, ocurre los mismo en donde los integrantes de la plaza hacen las funciones de policías municipales, investigadores, Ministerio Público y Judicial.

Para el investigador en temas de seguridad de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, señaló que el crimen organizado tiene tomadas las funciones de gobierno.

 “La autoridad en Jalisco intenta confundirnos a los ciudadanos apostándole al olvido y a que llegue otra noticia peor que esa para que eclipse lo que está aconteciendo”. 

Lo cierto es que ni la Policía Estatal interviene en municipios que están bajo el dominio del (CJNG) donde existe la pax narca donde se encargan de todo lo que ocurra.

 

“Existe la pax narca, donde los grupos delictivos hacen las funciones de un gobierno, y les dicen a la población por quien tienen que votar, que cualquier delito que sufran les tienen que informar a ellos, y después les dan instrucciones de informar a la policía, por ende muchos casos no se denuncian en la Fiscalía del Estado” agregó el académico.

La misma célula delictiva se encarga de investigar, capturar y ejecutar a los responsables de robos, o los exhiben como lo ocurrido en el municipio de Ocotlán, donde los miembros del CJNG pasan por la presidencia municipal escoltando a supuestos ladrones, a quienes los hacen caminar desnudos con carteles de rateros.   

En Puerto Vallarta, hace 3 años, se registró el crimen del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristoteles Sandoval Diaz, en el bar distrito 5, sin embargo detrás del crimen, está la mafia quien decide quien vive o debe morir ante la complicidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno, refirió Jiménez Reynoso.

De 2018 a la fecha, se han registrado 94 casos de violencia política según estadísticas de la asociación civil “Votar entre Balas” de estos casos documentados en la entidad incluyen homicidios, ataques y amenazas a personas que se desempeñan en el ámbito político o gubernamental o que estarían relacionadas a algun partido politico y contra instalaciones de partido o de gobierno.