La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dado a conocer que el Ciclón Tropical UNO pasó a tomar forma como Tormenta Tropical y este lleva el nombre de “Alberto”, al momento de la publicación de esta nota se encuentra a 240 kilómetros, al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz.
La tormenta tropical Alberto provoca lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla, prácticamente en toda la parte noreste, centro-norte y oriente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En estados como en Nuevo León, las personas ya han entrado en pánico y han comenzado a comprar mucha comida, por lo que han abarrotado los centros comerciales, para así prepararse ante una posible emergencia.
Sin embargo, hay que dejar en claro que Alberto, todavía no toma forma de huracán, la Conagua, de acuerdo con sus pronósticos, este fenómeno meteorológico no tomará esta forma para impactar de manera directa tierra firme como el desastre que causó el Huracán Otis en Acapulco.
Te podría interesar
¿Ciclón tropical, tormenta o huracán? Cuáles son las diferencias
De acuerdo con información de Protección Civil del Gobierno de México los fenómenos: ciclón tropical, tormenta o huracán pueden llegar a tener potencial para convertirse en un huracán, pero tiene diferentes características meteorológicas.
Ciclón Tropical: Es una zona de Baja Presión, esta se origina en el mar en forma de un gran remolino, provoca vientos fuertes, nubosidad con lluvias intensas, además de que en el mar genera el aumento de marea y el oleaje es fuerte al llegar a las playas. Este fenómeno tiene tres etapas importantes: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán.
- Depresión Tropical: Se caracteriza por que sus vientos máximos constantes tienen una velocidad menor o igual a los 64 kilómetros por ahora, si toma más fuerza pasará a la siguiente etapa.
- Tormenta tropical: Es la siguiente etapa, sus vientos alcanzan velocidades de entre 64 y 117 kilómetros por hora, es en este punto donde se asigna un nombre en orden alfabético, el ejemplo claro es Alberto.
- Huracán: Esta es la última etapa es cuando se forman los huracanes, estos se clasifican en 5 categorías, ya que tienen diferentes velocidades y llegan a provocar desastres.
Huracán categoría 1: Tiene una velocidad de entre los 118 a los 152 kilómetros por hora, genera daños mínimos como inundaciones y daños a la vegetación.
Huracán categoría 2: Alcanza velocidades de entre los 153 a 178 kilómetros por hora, sus daños son moderados, pues daña muelles, casas, edificios, a la vegetación e inundaciones.
Huracán categoría 3: Con velocidades entre los 179 a 209 kilómetros por hora, sus daños son extensos, hay destrucción parcial de casas, edificaciones en costeras y muelles, derribo de árboles, anuncios espectaculares y marejadas que provocan inundaciones.
Huracán categoría 4: Registra velocidades de entre los 210 a 250 kilómetros por hora, sus daños son extremos, pues provoca colapso parcial de techos daños considerables a edificaciones costeras y muelles, derribo de vegetación y señales, así como erosión parcial de playas e inundación en terrenos planos abajo de 3 m.
Huracán categoría 5: Con velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora, sus daños son catastróficos, registra derrumbe total de techos y paredes en casas, las construcciones ligeras son llevadas por el viento, daños extremos a muelles, vegetación arrasada por el viento, erosión total de las playas e inundación en terrenos planos provocando daños graves hasta 460 metros de la costa, el ejemplo más claro fue el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS