Monterrey, Nuevo León.- La Comisión Nacional del Agua abrió la compuertas de la presa La Boca y empezó a desfogar 50 metros cúbicos por segundo, luego de que a las 12:00 horas el embalse había alcanzado el 83% del total de su capacidad de 36 millones de metros cúbicos.
La apertura de compuertas es parte del protocolo con que se manejan avenidas y minimizar la velocidad del agua, dijo el director regional de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre quien abrió el desfogue después de las 13:00 horas.
"Esto no quiere decir que no vaya a seguir incrementándose el nivel de la presa, es parte de los protocolos de manejo de avenidas para poder minimizar la velocidad de llenado, y si es necesario se abriría un poco más", comentó.
"Vamos a aperturar 50 centímetros las compuertas 3 y 7, para estar desfogando del orden de 50 metros cúbicos por segundo", dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Boca tiene una capacidad de 36 millones de metros cúbicos, y antes de las lluvias estaba en poco más del 30% de su almacenamiento.
En Nuevo León le apostaron, desde el 19 de junio, a las lluvias que se esperan los 3 días que durará el paso de "Alberto" para que las presas abastecedoras de agua en la zona metropolitana alarguen su vida hasta por tres años, ya que se encuentran en niveles críticos.
Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, aclaró que las lluvias que se generarán con el paso de "Alberto" ayudarán a rellenar las presas de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, ya que están en niveles críticos, entre el 20% y el 55% de su capacidad máxima.
La misma empresa paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey tiene expectativas de lluvias en el mejor de los pronósticos de hasta 300 milímetros y en el menor, 100. El Servicio Meteorológico Nacional reportó que este miércoles y el jueves podrían registrarse lluvias de entre 75 y 150 milímetros en la zona metropolitana regiomontana con puntuales de hasta 250 milímetros.
Pero no todo es benéfico, hay algunos ríos de la zona metropolitana de Monterrey que podrían desbordarse y provocar deslaves o inundaciones en la zona.
¿Qué ríos se pueden desbordar en Monterrey?
Se trata de los ríos La Silla, Topo Chico, Pesquería y Santa Catarina los que, si el nivel de lluvias aumenta al pronóstico, podrían tener problemas de deslaves; así como los arroyos Tinajas y El Obispo, según dijo Jesús Montes en la conferencia de prensa a la que Conagua citó este 18 de junio a las 12:30 horas.
Protección Civil Nuevo León alertó que este miércoles se pronostica en Monterrey y resto del Estado, lluvia ocasional por la mañana, aumentando la intensidad a partir del mediodía, tarde y noche con lluvia fuerte o intensa, debido al Potencial Ciclón Tropical actual.
En este sentido hizo algunas recomendaciones:
- Evitar cruzar ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel o corrientes repentinas de agua
- Evitar salir de casa si no es necesario
- Evitar tirar basura en la calle
- Ante cualquier emergencia llamar al 911
Las clases fueron suspendidas en todos los niveles escolares para más de 1 millón 300,000 estudiantes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Presas beneficiadas por "Alberto"
Doroteo Treviño, gerente de Fuentes de Abasto de Agua y Drenaje de Monterrey, hizo algunas consideraciones y pronosticó que, con un acumulado de 300 milímetros, la presa El Cuchillo pasaría de 354 a 840 millones de metros cúbicos de llenado. Su capacidad total es de 1,123 millones de metros cúbicos.
Con esa captación habría agua en ese embalse para poco más de tres años, siempre y cuando la extracción promedio sea de 8,500 litros por segundo.
La presa Presa Cerro Prieto tiene actualmente 14.8 millones de metros cúbicos y se espera llegaría a 43 millones , para una vida de más de ocho meses con extracción de dos mil litros cada segundo. Su capacidad es de 300 millones de metros cúbicos.
La presa La Boca, con 12.9 subiría a 35 millones de metros cúbicos, su nivel máximo ordinario, pues su capacidad es de 39 millones, por lo que viviría más de un año si se le extraen mil litros por segundo.