CULIACÁN. – En el municipio de Ahome, Sinaloa, el Secretario del Ayuntamiento, Dalvingh Iturrios Corrales pidió a los ciudadanos y visitantes que no dieran dinero a los niños que se encuentran trabajando en cruceros, pues dijo que los menores tienen la obligación de estar en casa y escuela.
“Hacemos un llamado a la sociedad para que no intente ayudarles dándoles apoyo económico ya que eso los impulsa a dejar la escuela, y los menores de edad deben estar en clases y bajo la tutela de un adulto, ya sea padres, tíos o algún tutor, y juntos debemos trabajar para que este tipo de conducta se elimine lo más posible”, expresó el funcionario Iturrios Corrales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ante este escenario, el funcionario dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y Sistema DIF estarán haciendo rondines de vigilancia en los principales cruceros de la ciudad donde se han visto a menores trabajando.
En caso de que las autoridades lleguen a identificar a un menor trabajando, este será resguardado por el DIF. El objetivo de esto, según explican las autoridades de Ahome, es porque no quieren que los niños trabajen, pues en algunos casos son los propios padres quienes mandan a trabajar a los menores.
Te podría interesar
El funcionario del Ayuntamiento concluyó diciendo que los menores deben estar en la escuela y “y evitar lo más posible riesgos innecesarios en las calles, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones”.
La medida ha generado debate a través de redes sociales, pues algunos usuarios afirman que es la única fuente de ingreso de los menores, mientras que otros más celebran las medidas pues ningún menor tiene la obligación de ser proveedor de dinero en su casa.
Trabajo Infantil en México: Estadísticas son desalentadoras
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó en octubre del 2023 la “Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, donde se encontró que en México 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaban trabajo infantil, esto representó una tasa de 13.1 por ciento. Esta cifra fue 1.7 puntos porcentuales más que en 2019. Para las niñas dicha tasa fue 10.7 por ciento y para los niños fue 15.5 por ciento.
De este número la ENTI documento que 2.1 millones (7.5 por ciento) de menores de edad laboraron en actividades económicas no permitidas, el número incluye a quienes no cuentan con la edad mínima legal para trabajar y a quienes realizan alguna ocupación peligrosa.
El otro número de 1.9 millones de la población de entre 5 a 17 años realizaron actividades domésticas en condiciones no adecuadas, como horarios prolongados o expuestos a riesgos.