En el Golfo de México se formó un ciclón tropical frente a las costas de Campeche y Tabasco. Por su amplitud, ocasionará lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con el reporte climatológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de las 15:00 horas de este 17 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
También se formarán lluvias intensas en Oaxaca y Veracruz; y lluvias muy fuertes en Puebla. La Conagua alertó por deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Te podría interesar
En estados como Yucatán y Quintana Roo se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h y la posible formación de trombas marinas; en Oaxaca, Chiapas, el sur de Veracruz, Tabasco y Campeche, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h. También habrá oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo; y de 1 a 3 metros en los demás estados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La Conagua hizo un llamado general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima); así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
El próximo reporte se dará a las 18:15 horas y lo mantendremos informado.
¿Qué es un ciclón tropical?
Un ciclón tropical es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica, esto es, en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur.
Como su nombre lo indica, el ciclón tropical se origina en las regiones tropicales de nuestro planeta. Como la circulación ciclónica y bajas presiones atmosféricas relativas normalmente coexisten, es común usar los términos ciclón y baja de forma intercambiable.
En latitudes templadas los ciclones son referidos como depresiones o ciclones extratropicales, y el término ciclón se usa sólo para referirse a los ciclones tropicales.
Cuando un ciclón tropical alcanza el grado de tormenta tropical, es nombrado para facilitar la comunicación entre meteorólogos y el público en general con respecto a pronósticos, avisos y alertas.
Con información del Gobierno de Yucatán y Conagua.