PUEBLA. - Morena se inconformó por el reparto de diputaciones locales plurinominales aprobado este 10 de junio en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) donde le correspondieron cuatro por las siete que recibió el Partido Acción Nacional (PAN), el segundo más votado en la jornada electoral del 2 de junio pasado.
En las elecciones para diputaciones locales, la coalición integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y los locales Nueva Alianza (NA) y Fuerza por México (FXM) se llevó 26 de las 26 diputaciones en juego, 12 de ellas para candidaturas postuladas por el partido obradorista y el resto para sus aliados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Quieren ganar en la mesa lo que no ganaron en las urnas, dijo el representante de Morena ante el IEEP, Alfonso Javier Bermudez Ruiz, en referencia a las siete plurinominales que recibió el PAN; además, anunció que impugnarán esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El representante del Verde ante el IEEP, Jesús Jorge Lozano Guerrero, reprochó que pese a que los votantes los convirtieron en la tercera fuerza política en el estado, su representación en el Congreso local no lo reflejará, ya que no tendrán ningún representante por la vía de la representación proporcional.
Te podría interesar
Al final, el reparto, que fue aprobado de manera unánime por los consejeros del IEEP, quedó de la siguiente forma:
- Morena tendrá 4 plurinominales, lo que representa un 36.59% de las curules del Congreso del Estado tras conseguir una votación válida efectiva del 44.52%.
- El PAN tendrá 7 diputaciones de representación proporcional, es decir, el 17% del Congreso, después de conseguir una votación efectiva del 19.72%.
- El PRI tendrá 2 diputados plurinominales, el 4.88% de curules, debido a su 9.35% de votación efectiva.
- Movimiento Ciudadano (MC) tendrá 2 diputados de representación proporcional, lo que equivale al 4.88% del Congreso, tras lograr una votación de 9.61%.
Tanto el Verde como el PT se quedaron sin plurinominales para evitar caer en sobrerrepresentación, ya que la votación que consiguieron el domingo es inferior a la cantidad de porcentaje de curules que tendrán en la próxima legislatura. Esto se debe a que, al formar parte de una coalición, no importa la cantidad de votos que sumen en lo individual sino en conjunto para darle el triunfo a los candidatos que postularon.
Los dos partidos ganaron 5 diputaciones cada uno el 2 de junio, el PVEM obtuvo una votación efectiva de 9.88% y el PT, 6.92%.
Nueva Alianza, Fuerza por México y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no obtuvieron plurinominales ya que no alcancanzaron la votación mínima de 3% que les permite conservar el registro como partidos políticos en la entidad.
- Por Morena entrarán como plurinominales Julio Huerta Gómez, Ana Laura Gómez Ramírez, José Luis García Parra y Laura Artemisa García Chávez.
- Por el PAN estarán Celia Bonaga Ruiz, Marcos Castro Martínez, Susana del Carmen Riestra Piña, Rafael Alejandro Micalco Méndez, Luana Armida Amador Vallejo, Francisco Javier Vargas Nava, Mar y Cielo Aldana Huidobro.
- Por el PRI, Delfina Pozos Vergara y Lázaro Cuauhtémoc Jiménez; mientras que por MC, serán Fedrha Isabel Suriano Corrales y Marco Antonio de los Santos.
En total, el bloque obradorista será de 30 legisladores en el Congreso del Estado por 11 de la oposición: 7 del PAN, 2 del PRI y 2 de MC.
En total, la próxima legislatura tendrá 23 mujeres y 18 hombres, una mayoría femenina del 56%.