Cuernavaca, Morelos.- El Congreso de Morelos designó como magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) -por un periodo de 14 años- a Mónica Boggio y a Vanesa Carmona. Ambas afines a la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco y sin que alguna de ellas la cumpla con el perfil de especialidad en justicia administrativa.
En el caso de Mónica Boggio, ella se desempeñaba como jefa de la oficina de la gubernatura; mientras que Vanessa Carmona, además de desempeñarse como jueza, es esposa del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al inicio de la sesión ordinaria de este martes, Alejandro Martínez Bermúdez, presidente de la Junta Política y de Gobierno; así como presidente del Órgano Político Calificador, solicitó modificar el orden del día, para votar como de urgente y obvia resolución, la designación de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, exclusivamente para mujeres; lo que fue aprobado sin la menor objeción.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El Órgano Político Calificador dio cuenta de la postulación de 31 mujeres que aspiraron a las citadas magistraturas, además se explicó que en una primera ronda se elegirá a la persona con mayor votación para la primera vacante y en una segunda ronda a la que obtuviera el segundo mayor puntaje se le designa a la segunda vacante.
En las dos rondas, la votación fue por 17 votos a favor, una abstención, una ausencia y un voto para una tercera persona.
"Fue una decisión política, no profesional": Morelos Rinde Cuentas
Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, expresó su descontento ante la reciente decisión del Congreso del Estado de Morelos de nombrar magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa.
"No extraña la decisión del Congreso del Estado de nombrar magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (afines al gobierno)". Según Salinas, esta acción es coherente con el comportamiento habitual de las legislaturas, en particular la actual, que parece no estar interesada en evaluar a los mejores candidatos.
"No les interesa en nada evaluar a los mejores candidatos o candidatas. No les interesa nombrar personas que no tengan conflictos de interés como es el caso de estas magistraturas".
Para Salinas, estas designaciones son más políticas que profesionales y no garantizan una mejora en las instituciones. "Son decisiones políticas, no decisiones profesionales ni que garanticen una mejora de las instituciones", agregó.
El director del Centro de Investigación también subrayó la falta de expectativas en el actuar del Congreso: "Desafortunadamente es algo que ya hemos visto en ellos. No se esperaban nada de ellos, no se esperaban decisiones profesionales o independientes, sino más bien un reparto de cargos".
Salinas lamentó que esta situación solo confirma el bajo nivel de justicia en Morelos, un estado que, según el World Justice Project, se encuentra entre los últimos lugares en justicia penal y civil. "Entonces, lamentablemente esto confirma el nivel de justicia que tiene Morelos en los últimos lugares", señaló.
Finalmente, Salinas concluyó con una crítica al impacto de estas decisiones: "Desafortunadamente siguen hundiendo más al Estado con sus decisiones, decisiones partidistas y no para mejorar la función pública".
La jefa de la gubernatura
De entrada la postulación de Mónica Boggio Tomasaz Merino, actual Jefa de la Oficina de Gobierno del Estado de Morelos para ocupar la magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), fue cuestionada por presentar algunas inconsistencias; la primera y más delicada es que no cumple con el requisito de 10 años de residencia en la entidad, indispensable para ocupar el cargo.
Lo anterior, quedó en evidencia con las constancias de semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se observa que Mónica solo ha vivido en la entidad cinco años.
Antes de ese periodo trabajó en otras entidades por ejemplo en Veracruz Boggio trabajó en empresas privadas del 2011 al 2017; posteriormente hay evidencia de que en 2017 se mudó a Quintana Roo para integrar al Corporativo Profesional Empresarial Nizuc.
Esta no es la primera ocasión que Boggio Tomasaz, es designada para un cargo para el que no cuenta con los requisitos, eso mismo ocurrió cuando asumió la Secretaría de Hacienda, tampoco cumplía con el requisito de residencia por las razones antes expuestas y tampoco cumplía con ser morelense por nacimiento o tener al menos tres años de residencia, tal como lo establece la Constitución Política del Estado de Morelos. En aquel momento, llevaba dos años viviendo en la entidad.
La jueza y esposa del presidente del TSJ
Vanesa Gloria Carmona Viveros, actual jueza en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y esposa de Jorge Gamboa, magistrado presidente del TSJ, en menos de un año pasó a ser proyectista de segunda instancia a ser jueza y ahora magistrada.
El cargo de jueza lo obtuvo en un proceso poco transparente implementado por Gamboa-su esposo-; incluso la organización Morelos Rinde Cuentas vía solicitud de información preguntó cómo fue el proceso, como se elaboró el examen; quién o quiénes lo prepararon y quién o quiénes lo evaluaron. También, pidió los resultados de evaluación de cada participante e información del examen aplicado.
De acuerdo a su hoja de vida, Carmona Viveros formó parte del Consejo de la Judicatura menestras esta como magistrada presidenta Nadia Luz María Lara Chávez.