CHILPANCINGO. – En la comunidad de Ahuatepec, en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, un megasocavón sorprendió a los habitantes. El gigantesco hoyó generó incertidumbre y asombro, pues tiene una gran profundidad por lo que la sociedad solicitó apoyo de las autoridades, hasta el lugar llegó David Ceballos Natalio.
También arribó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero (SGIRPCG), quienes pudieron documentar que el gran hoyo tiene una profundidad de 10 metros y un diámetro de 7.5 metros, este socavón apareció en un terreno que era dedicado a la siembra de maíz, calabaza y frijol.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“El comisario de la localidad referida, David Ceballos Natalio, informó que el socavón comenzó a originarse la noche de ayer sábado, por qué esta mañana solicitaron el apoyo correspondiente de las autoridades estatales” informó Protección Civil del estado.
La SGIRPCG informó que en coordinación con elementos de Protección Civil Municipal se realizaron labores para delimitar el área de riesgo y por ello se brindaron recomendaciones para evitar algún accidente.
Te podría interesar
Los expertos acordaron realizar una inspección más especializadas en los próximos días, esto para determinar las causas que dieron origen a este hundimiento de la tierra y así poder dar un informe a los pobladores.
En las imágenes que fueron compartidas por la SGIRPCG se logra ver el momento en que realizan labores de medición, además de que en el fondo se logra ver abundante agua. En redes sociales ya han comenzado a realizar comentarios referentes al socavón, algunos lo tomaron con gracia diciendo que es obra y gracia de los ovnis, mientras que otros le echaron un ojo al agua y preguntan si tienen bomba para sacar el líquido.
Socavones: Esta es la razón de su formación
De acuerdo con el portal especializado National Geographic, los socavones se forman cuando el agua de lluvia ácida natural erosiona el lodo, cread daños debajo de la superficie. Estos ocurren en terrenos kársticos que fácilmente pueden erosionar con rocas.
Este tipo de hoyos ya se han visto en otros estados como en Santa María Zacatepec, Puebla, cuando en mayo del 2021 apareció un socavón en un campo de cultivo, ese agujero se “tragó” una casa y después de ese momento se convirtió en una parada turística.
Las recomendaciones que se han hecho es no acercarse al hoyo, pues estar cerca de la periferia podría provocar un deslave de tierra y que alguien pueda caer adentro.