TUXTLA GUTIÉRREZ. - A través de un breve documento enviado a la autoridad electoral y con el argumento de no contar con garantías de seguridad para él, ni para su familia, ni su planilla, Óscar Pinto Gómez decidió bajarse de la campaña en la que competía como candidato a alcalde por el municipio de Altamirano, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apenas este 6 de mayo.
De acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), hasta el último corte de la semana pasada, se registraron más de 400 renuncias, de las cuales 260 son de mujeres, entre regidurías, propietarias y sindicaturas. De toda esa cifra, sólo nueve se tratan de candidaturas a presidencias municipales (todas mujeres).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Además, deja en claro que, a poco más de una semana de iniciadas las campañas locales, esa instancia ha recibido una docena de solicitudes para que reciban protección, la mayoría de aspirantes a alcaldías.
Para estas elecciones, en la parte local, en Chiapas se juegan al menos 14,500 puestos de elección popular, entre los 123 ayuntamientos y diputaciones locales por ambos principios (mayoría relativa y de representación proporcional).
Te podría interesar
No hay marcha atrás
En entrevista exclusiva con La Silla Rota, María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del IEPC, dejó en claro que, como en estos momentos las boletas tanto municipales, distritales y de gubernatura están en etapa de impresión, es imposible que haya sustituciones por renuncias.
Es decir, explicó que los partidos políticos no pueden efectuar los “relevos”, al menos que se dé el caso de fallecimiento del candidato o una autoridad jurisdiccional declare una incompetencia permanente.
El viernes pasado por la noche, hombres armados dispararon en contra de la camioneta en la que se transportaba Juan Carlos Gómez, candidato a la Presidencia del municipio de Benemérito de las Américas, por el Partido Chiapas Unido, quien resultó herido; sin embargo, su hijo y otro candidato a regidor fallecieron en el ataque.
En ese caso, Vila comentó que el instituto político al que pertenecía el aspirante sí puede hacer la sustitución correspondiente.
A pesar de que la violencia avanza “a pasos agigantados”, para ella, afirmó, lo más común en las campañas es que un partido presione a otro para que sus aspirantes a un puesto de elección popular no participen.
“No tenemos nada formal, es decir en donde nos digan: ‘Vengo a renunciar porque me amenazaron’, o porque ‘me dijeron que formalmente me bajara de la contienda’… no lo tenemos documentado”, argumentó.
Tras dejar en claro que poseen un protocolo para recibir las renuncias de candidatas, refirió que el argumento que más externan quienes “se hacen a un lado” es porque simplemente ya no quieren hacerlo y por eso renuncian de manera formal.
Elección 2024: ¿Los Comicios más violentos?
Para María Vila, las elecciones de este año serían las más complicadas, pues se vive una violencia distinta a la de antes. En 2018, recordó, se registraron 10 elecciones extraordinarias por hechos violentos, mientras que, en el 2021 fueron seis, de las cuales cinco fueron por actos de violencia.
“Pero hoy en día se le agrega un factor adicional, que se ha hecho más visible, de esta confrontación de poderes fácticos que inciden en las elecciones”, aceptó, y agregó que, según un análisis del IEPC (el cual se nutre por la información proporcionada por sus consejos municipales), se calcula que cerca de 15 municipios de Chiapas son considerados “focos rojos” por temas de inseguridad.
Pese a que hay municipios en donde ha reinado la violencia como Frontera Comalapa y Pantelhó (ambos con concejos municipales), la entrevistada dijo que los 123 municipios de la entidad están convocados a la elección, a excepción de Oxchuc que elige a sus autoridades por “usos y costumbres”, tampoco se incluye a Belisario Domínguez que ya forma parte de Oaxaca, tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con ella, el IEPC ha avanzado en varios rubos como: conformación de consejos municipales, oficinas en casa distrito o municipio, se hizo la entrega de material electoral, entre otros detalles.
Sin embargo, lamenta que hay algunos municipios que les preocupa debido a que el avance para la capacitación de los funcionarios de casilla es “muy bajo”, pese a que faltan poco más de 20 días para la jornada. En varios lugares, de hecho, no se ha permitido el ingreso.
En otras contiendas, recordó, para estas fechas tenían asegurados al 100 por ciento a quienes estarían como responsables de las miles de casillas.
“Esperamos que el 2 de junio se instalen todas las casillas, y si por alguna situación ajena al Instituto, no se pudiera llevar a efecto una votación, pues ya veremos qué hacer”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS