MICHOACÁN.- El incendio de una vivienda de madera, registrado esta madrugada en Morelia, Michoacán, dejó un saldo de 6 niños y una adulto mayor calcinados. El siniestro ocurrió al interior de una vivienda ubicada sobre la calle Juan Escutia de la colonia popular Lomas de la Aldea.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Vecinos cuentan que cerca de las 4:30 de la mañana, percibieron un fuerte olor a gas, pero pocos minutos después, escucharon un estallido.
Te podría interesar
“¡Chingada madre!… ¡Los pobres niños!", recuerda Rosalía, que fue el grito de su esposo al ver que ya ardía la casita, construida de madera y cartón, a tan solo unos metros de la suya.
Al ver que no llegaban ni los bomberos, ni los cuerpos de auxilios del municipio de Morelia, los vecinos buscaron la manera de apagar el fuego y sacar a las víctimas de entre las llamas.
Fue hasta 90 minutos después que los bomberos y socorristas llegaron al lugar y confirmaron que entre los escombros había seis cuerpos calcinado.
Las víctimas fueron identificadas como Roberto, Ángel, Ricardo, Birlan, Tadeo y Santiago, de 13, 10, 7, 4, 10 y 4 años de edad, respectivamente.
El séptimo cuerpo rescatado fue el de Grisel, de 66 años de edad y abuelita de los menores, quien a decir de los vecinos, los criaba y los mantenía.
De los papás de los niños, nada se sabe y a pesar de que hay una versión entre los lugareños de que los padres de cuatro de los niños fueron asesinados hace algún tiempo, esa hipótesis no ha sido confirmada.
Los vecinos, muestran su tristeza y se movilizan para conseguir el dinero que se necesita para los trámites, velorios y sepultura de las víctimas. Se vuelcan también en redes sociales para pedir ayuda de la población.
A los pocos minutos llega el representante de una funeraria y pregunta por sus familiares. Sorpresivamente, pide los datos a los vecinos para contactarlos y ofrecerles todo el apoyo.
LA SILLA ROTA se comunicó a la Funeraria Martínez y confirmó que lo que el trabajador había ofrecido era cierto.
“En el momento en el que nos dimos cuenta de lo ocurrido, recibimos la indicación de la Dirección General, para darle todo el apoyo necesario a los familiares de los niños y de su abuelita. Se les va a brindar sin costo, todo el servicio funerario y de trámites, en homenaje a las víctimas de esta tragedia“, reiteró el empleado.
Contó que todos los trabajadores se sienten dolidos por la muerte de esta familia, que además de vivir en medio de la extrema pobreza, su fallecimiento fue en condiciones demasiado trágicas.
El trabajador de la funeraria, señaló que también se harán cargo del arreglo de las salas velatorios o de la casa donde la familia decida que sean veladas la víctimas.
“Le insisto: asumiremos el gasto de todo el servicio funerario y los trámites; lo hacemos en homenaje a las víctimas de este siniestro y lo único que le pedimos a los morelianos, es que se sumen y aporten una flor blanca, en señal de duelo y para recordar a los niños y a su abuelita“, exhortó.
“Ya para que se acabe este calvario“
Familiares y vecinos de los seis niños y su abuelita, que murieron en el incendio de su vivienda, pidieron a la Fiscalía de Michoacán que les entreguen los cuerpos de las víctimas para velarlos y sepultarlos, “ya para que se acabe este calvario“.
Los habitantes de colonia Lomas de la Aldea y los deudos, se encuentran desde la tarde en las instalaciones de la FGE, en busca de una respuesta favorable a su petición.
Acusaron que primero, fueron atendidos por una empleada, la que les dijo que sí les entregarían los cuerpos; pero después, un agente del Ministerio Público en turno, de nombre Miguel Angel Carpio, les dijo tajante que siempre no.
A decir de los familiares, el sujeto les advirtió que hasta 15 días iban a tardar en que les entregaran los restos de los niños y de la señora de 66 años de edad.
La FGE, justificó que, “personal especializado en genética, odontología y medicina forense, llevan a cabo los trabajos respectivos que permitan la identificación de las víctimas y en ese sentido, garantizar el derecho a la dignidad y a la verdad”.
Familiares amenazados
Uno de los familiares de las víctimas, recibió una llamada mientras esperaba a ser recibida por algún funcionario de la Fiscalía, en la que el presunto dueño de una funeraria (Santa Cruz), le amenazó con que la FGE no les entregaría los cuerpos hasta que les contrataran los servicios a ellos.
Lo anterior, luego de que desde la mañana, otra empresa funeraria (Martínez), con fines sociales, brindara de manera gratuita, todos los servicios a los deudos, al tratarse de personas de muy escasos recursos.
La amenaza creció y el supuesto empresario de (la Santa Cruz), amenazó a los familiares con que iba a “utilizar sus influencias“, para que el ayuntamiento de Morelia, clausurara las instalaciones de su competencia, denunció el familiar de las víctimas.
Los familiares y vecinos, permanecen afuera de la sede principal de la FGE, “hasta que nos entreguen los cuerpos, porque de por sí ya vivimos una tragedia, como para todavía ser humillados“, señaló la familiar, de quién se reserva su identidad.