MORELIA. - El 1 de abril pasado, se presentó una descarga de los residuos de la potabilización del agua por parte del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) esto afectó la parte norte del Parque Zoológico Benito Juárez, dañando al menos 11 albergues y a más de 50 ejemplares.
El director del Zoológico “Benito Juárez”, Julio César Medina Ávila, advirtió que la descarga de residuos tóxicos que ha realizado el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, pudiera causar enfermedades mortales para los ejemplares, este martes 16 de abril la cachorra de jaguar murió.
“Hoy estamos tristes. Habíamos reportado el estado de salud de la cachorrita de jaguar melánico, que se había deteriorado en los últimos días y causa mucha tristeza, molestia e impotencia, que desafortunadamente, el planeta y el mundo, han perdido un ejemplar”, dijo el especialista.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Explicó que la jaguar ya no resistió, luego de que su estado de salud agravara al tener contacto con las descargas de agua y lodo contaminados, que ha desfogado OOAPAS.
Te podría interesar
“La pérdida de esta jaguar es muy sensible e importante, porque era una hembra con una calidad genética muy buena y su muerte duele mucho”, agregó que hicieron todo lo que estuvo a su alcance pero no resistió la ejemplar.
A través de un video se mostró como la pantera estaba entre agua y lodo, lo cual, a decir del equipo de médicos que la atendió, le generó problemas de salud por la alta carga bacteriana de las aguas y la baja de su sistema inmunológico.
El médico Izmir de Jesús Solís Quezada, jefe del área de atención a mamíferos, dijo que la jaguar comenzó con complicaciones de salud, por lo que se realizaron estudios de orina, sangre, auscultación general y un ultrasonido, con ello, se detectaron varias anomalías fisiológicas, por lo que era notable la decaída y su salud se agravó.
Detalló que el pasado viernes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió al zoológico quienes corroboraron el delicado estado de salud de la ejemplar.
Se hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y Profepa, para que, en el marco de sus competencias, resuelvan lo que por ley corresponde.
Advirtió que realizará la ampliación de denuncia en la Fiscalía del estado e informó que la Profepa en el marco de sus responsabilidades deberá presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el deceso del felino.
Agua contaminada y más victimas
Al momento las autoridades del zoológico han advertido que dentro de los animales más afectados son un león africano y 6 guanacos, el médico Izmir informó que presentan excreciones con sangre, por lo que, el personal médico del parque reforzó los tratamientos hacia dichos ejemplares para fortalecer su salud.
El médico explica que las excreciones con sangre son signo patológico gastrointestinal que se presume puede ser de origen bacteriológico o viral por el desgaste de las mucosas intestinales, mismas que ya fueron enviadas al laboratorio para su análisis, al igual que muestras de sangre de la jaguar.
El agua en la que “nadaron” los animales tiene muchas sustancias complejas, Julio César Medina cuenta que:
“Si estos lodos traen metales pesados o algunas otras moléculas, arsénicos de los mismos lodos o algo así, pudieran causar a los animales, cuestiones de leucemia o tumores cancerígenos, degradación de hígado o riñones, daños hepáticos severos, daños en la piel y dermatitis infecciosa”, dijo a La Silla Rota.
Esta agua contaminada y el lodo, tienen afectados 11 albergues del mismo número de especies y más de 52 ejemplares. El director del zoológico, enfatizó que ese contacto de residuos, hubiera sido de consecuencias más severas para la salud animal, si él y su personal fueran omisos y no hubieran establecidos protocolos de medicina preventiva y monitoreando diariamente a los ejemplares.
Julio César Medina, llamó al gobierno municipal de Morelia, a actuar con consciencia y dejar a un lado cualquier interés político, “ya que son los animalitos, los que han pagado los platos rotos de su irresponsabilidad”.
Recordó que las normas de tratamiento de agua y saneamiento son muy claras y obligan al organismo operador a actuar bajo los ordenamientos municipales, estatales y federales. Expuso que ya en noviembre del año pasado, se había presentado un desfogue de aguas y lodo contaminados, por parte del OOPAS, por lo que presentó las primeras denuncias penales.
“Y ahora, reciente, en la misma semana volver a desfogar lodos tóxicos en tres ocasiones, ya no es fortuito o accidental; ya es irresponsabilidad y hasta caer en el valemadrismo de que entonces no pasa nada y van a seguir haciéndolo, pero ahí están las consecuencias”, denunció.
El director del Zoo de Morelia, explicó que los daños causados en la infraestructura por esos desfogues de agua y lodo contaminados, asciende a más de 600 mil pesos, además de los daños a la salud de los animales.
“Estamos hablando de un daño al patrimonio de los michoacanos y un daño a la fauna del zoológico, que eso es un patrimonio mundial. Somos un banco de genética animal, que tiene más de 40 especies en peligro de extinción. Eso es lo que ellos (el ayuntamiento) no han dimensionado con su falta de responsabilidad”, sostuvo.
Cronología: Zoológico de Morelia bajo las aguas negras
El 1 de abril pasado, ocurrió la descarga de los residuos de la potabilización del agua por parte del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), aunque el hecho no fue nuevo, en noviembre del año pasado ocurrió esto. Ante ello se pondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y otra por daños ambientales ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que se había acordado con el OOAPAS una calendarización para evitar daños, misma que nunca se entregó; esa madrugada, sin previo aviso, se hizo, lo que provocó el desborde del cauce natural que atraviesa el zoológico. Este cauce natural de la red hidrográfica del río Chiquito viene desde la loma de Santa María, el cual no soporta una gran cantidad de sólidos y lodos.
Medina Ávila, director del zoológico explicó a La Silla Rota que se analizarán en un laboratorio certificado estos desechos para saber qué tipo de residuos son para conocer el daño ambiental. Explicó que, el agua subió más de 30 centímetros afectando a los animales incluso, sus dormitorios.
Precisó que en esta ocasión las pérdidas económicas superarán las de la vez anterior, que fueron de alrededor de 180 mil pesos, ya que los daños son mucho mayores. Indicó que hay que meter maquinaria para retirar el lodo, meter sello y rellenar con la grava, además de los daños a la infraestructura al interior de los albergues y la medicación de los ejemplares.
A ello se suma la pérdida que se tendrá al suspender el servicio del tren terrestre en un periodo de gran afluencia de visitantes, ya que la zona afectada es el área por la que hace su recorrido; además, es intransitable a pie y el hedor es cada vez mayor al evaporarse.
¿Qué hizo el gobierno?
A las pocas horas, el gobierno del estado, informó que la limpieza y mantenimiento del canal a cielo abierto al interior del Parque Zoológico Benito Juárez son actividades cotidianas que se realizan de manera preventiva para evitar posibles desbordes.
El director Medina Ávila, informó que los martes, jueves y sábados se realiza la limpieza de hojarasca y ramas que genera la vegetación del zoológico en todo el parque, incluyendo el canal, mismo que además es desazolvado al menos una vez al mes con maquinaria. “El OOAPAS (Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia) quiere deslindarse de la responsabilidad, pero no somos nosotros los que vertimos grandes cantidades de lodos tóxicos sin aviso, afirmó Medina Ávila.
Señaló que no se negó el acceso a personal del OOAPAS al parque, únicamente se les pidió que regresaran más tarde, toda vez que las autoridades correspondientes tenían que documentar el incidente. Recordó que, en la inundación del año pasado, cuando se les dio el acceso, no realizaron ninguna actividad para dar solución.
El director mencionó que el canal no sólo atraviesa el zoológico, sino que viene desde Santa María, por lo que recorre zonas con gran vegetación, arrastrando una gran cantidad de desechos sólidos propios de las zonas boscosas y basura, misma que causó el taponamiento afuera del recinto, provocando el desborde del canal.
Los enemigos químicos
El 3 de abril de 2024, ingenieros ambientales del Parque Zoológico Benito Juárez realizaron un muestreo del agua y lodo que dejó la inundación. Julio César Medina Ávila precisó que el muestreo realizado se hizo de acuerdo a las Normas 001 y 004 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La primera establece los límites de contaminantes en descargas de aguas residuales y el segundo las especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes en los lodos y biosólidos provenientes del desazolve de los sistemas de alcantarillado.
Mencionó que se buscará saber qué es lo que el OOAPAS está arrojando al río Chiquito, con el fin proteger al medio ambiente, a los ejemplares del zoológico y la salud de nuestros visitantes.
Las muestras se tomaron con el método APHA (American Public Health Association) y fueron enviadas a un laboratorio certificado a nivel nacional, tendrán un costo promedio de 30 mil pesos, el cual dijo, valdrá la pena si de esta manera el Ayuntamiento de Morelia se responsabiliza de los daños en el recinto y para el entorno.
Indicó que es evidente que tanto en el agua como lodos y sedimentos hay presencia de materia orgánica y de algunos químicos, por el tono naranja cobrizo, lo que sugiere la presencia de dos elementos muy concentrados como el hierro y azufre, mismos que son utilizados en los floculantes, que son los químicos que se requieren para eliminar la turbidez del agua, es decir, para separar los desechos sólidos del agua.
Medina Ávila informó que el hierro y el azufre son dos elementos irritantes tanto para los animales, causando daños en la piel, mucosas y ojos, lo que representará grave daño en la salud de los más 50 ejemplares que tuvieron contacto directo con el agua por el desborde del canal que atraviesa el zoológico. Además, dijo, al evaporarse quedará en el ambiente y los visitantes también podrían verse afectados.
Intervienen FGE, Profepa y Coepris
Para el 4 de abril de 2024 la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), supervisaron las afectaciones generadas en el Zoológico Benito Juárez, por la inundación provocada por el desfogue realizado por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
Elementos de la FGE realizaron el peritaje a los daños, por su parte, inspectores de la Profepa, realizaron un recorrido para conocer las afectaciones sufridas y determinar si es competencia de la institución en materia de vida silvestre, que son los daños a los animales y donde se analiza si el agua y lodos vertidos fueron de calidad sanitaria o industrial.
Explicaron que se realizará un informe para enviarlo a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y de ser de su competencia, se instaura un proceso administrativo, no contra quien resulte responsable, sino directamente contra el OOAPAS.
En tanto, Heber Flores Leal, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que se implementó un operativo de vigilancia sanitaria para evaluar los daños y realizar acciones para evitar posibles brotes infecciosos al desconocer los compuestos químicos en el área afectada.
Indicó que una brigada sanitaria verificó y cloró los sistemas de abastecimiento de agua potable para uso y consumo humano, por lo que fueron saneados 100 mil litros de agua, con lo que se garantiza la calidad del líquido dentro del recinto. De igual forma, se sugirió colocar cal en la zona afectada para crear una inocuidad orgánica de los lodos y evitar un riesgo sanitario tanto para los trabajadores como para visitantes y ejemplares.
Además, revisaron las condiciones de higiene en 39 establecimientos de alimentos y bebidas e invitaron a los locatarios a extremar precauciones debido a la contingencia, por lo que se recomendó mantener tapados los alimentos, así como el uso de cubrebocas, guantes y cofias para evitar la contaminación de los mismos.
Zoológico contra desastre de OOAPAS
Ese mismo día el Parque Zoológico inició con las labores de encalado para evitar algún posible riesgo sanitario para los ejemplares, personal que labora en el recinto y visitantes, luego de que el pasado lunes la zona norte resultara inundada por el desfogue realizado por el OOAPAS, así lo dio a conocer el director del recinto faunístico, Julio César Medina Ávila.
Precisó que los lodos y el agua estancada en los albergues no podía continuar así, toda vez que representa un riesgo para la salud de los ejemplares, mismos que al sentir lo fresco del lodo y agua, por su naturaleza, se revuelcan en él o beben, por lo que solicitó al OOAPAS se responsabilice de los daños ocasionados.
Dijo que, al desconocer aún los metales pesados y químicos de los lodos, sigue representado un riesgo para los ejemplares, los cuales se han tratado de reducir con tratamientos preventivos; sin embargo, los primeros signos de alguna enfermedad podrían tardar en aparecer.
El jefe de Mantenimiento del Zoológico de Morelia, José Luis Delgado Gutiérrez informó que, en el recorrido realizado por la brigada sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se sugirió comenzar con el encalado para crear inocuidad orgánica. Recordó, que la cal higieniza el lodo, destruye microorganismos y bacterias, evita su aparición y disminuye el mal olor.
Señaló que, la superficie afectada con la inundación provocada por la descarga de lodos del OOAPAS, es de aproximadamente 300 metros, para la cual se aplicaron cuatro toneladas de cal, misma que tuvo un costo de alrededor de 20 mil pesos.
Delgado Gutiérrez dijo que se iniciarán los trabajos para levantar los lodos, mismos que serán almacenados en un contenedor dentro del mismo recinto hasta que se reciba la indicación para su desecho. Explicó que al no conocer qué es lo que contienen no se pueden sacar del recinto, por lo que esperará hasta tener los resultados del laboratorio.
Destacó que el manejo de los lodos debe realizarse de manera adecuada y segura para proteger tanto la salud humana como el medio ambiente, por lo que se deben seguir regulaciones y prácticas recomendadas para su manejo, almacenamiento, transporte y disposición final, con el objetivo de minimizar cualquier impacto negativo en la calidad del suelo, agua y aire.
600 mil pesos, costo de daños a infraestructura
Fue hasta el 6 de abril cuando comenzó el retiro de lodo en la zona norte del Parque Zoológico Benito Juárez, para la próxima semana iniciar con la reconstrucción de los albergues y senderos afectados por la inundación.
El jefe de Mantenimiento del Parque Zoológico, José Luis Delgado Gutiérrez informó que una plantilla de siete trabajadores retira el lodo con un minicargador y una retroexcavadora, además del trabajo manual con palas para limpiar las orillas de los albergues y las jardineras.
Indicó que el retiro de lodo de la superficie de más de 300 metros del área afectada, tomará al menos cuatro días, para después continuar con la colocación de sello y posteriormente la gravilla, lo cual tendrá un costo superior a los 500 mil pesos, entre la renta de la maquinaria y la compra de materiales, lo que representa un gasto extraordinario para el recinto.
Recordó que estos lodos son producto del tratamiento de aguas residuales que se generan durante el proceso de limpiar el agua contaminada, por lo que deben tener un manejo adecuado para la preservación del medio ambiente y la salud pública.
Delgado Gutiérrez precisó que su correcta disposición evita la contaminación de suelos y cuerpos de agua y minimiza los riesgos de propagación de enfermedades, por lo que permanecerán en un contenedor hasta que no se conozcan los resultados de los análisis para su correcto desecho.
Nueva descarga del OOAPAS llega con lodos al Zoomorelia
Para el 7 de abril de 2024 y por tercera ocasión en una semana, el Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), realizó una descarga de agua y lodos que contienen floculantes, ocasionando daños en materia ambiental al Parque Zoológico Benito Juárez.
En el último día de vacaciones y aún con los estragos de la inundación del pasado lunes (1 de abril) en la zona norte del zoológico, el canal que atraviesa el parque sube su nivel al recibir una fuerte descarga de agua turbia y lodos con floculantes.
Julio César Medina Ávila mencionó que no se avisó del desfogue y que nuevamente llega con agua turbia y lodos que se quedan detenidos en el canal del zoológico, lo que se puede apreciar en fotos y videos. Indicó que las aguas no son cristalinas como indica la dependencia municipal por lo que solicitó atender el tema, al tratarse no solo de una afectación al recinto, sino de un grave daño al medio ambiente.
Van contra funcionarios del OOAPAS
El 9 de abril de 2024 se presentó una denuncia administrativa de hechos ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a fin de que se investigue a los servidores públicos del OOAPAS relacionados en dicha negligencia.
Medina Ávila explicó que la presentación de esta denuncia se realiza para que sea la Auditoria la que investigue al personal encargado de la operación de la planta del OOAPAS, y a quien resulte responsable por los daños registrados en agravio del parque.
El director señaló que los daños ocasionados por la omisión o abuso de poder de haber realizado un desfogue desmedido que derivó en la inundación con lodos tóxicos, generaron un costo que asciende a más de medio millón de pesos por las labores y máquinas usadas.
Detalló que se realizó una cotización para volver a rehabilitar un sendero que resultó afectado y manifestó que durante los próximos 10 días se llevará a cabo el suministro de materiales.
De igual forma el titular del parque dijo que tanto a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se presentó una denuncia la semana pasada, como a la ASM, se reportarán los costos que generó este hecho, a fin de que sean cubiertos por los responsables que causaron los daños.
¡Con los animales no!
Para el 10 de abril el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla llamó al ayuntamiento de Morelia a responsabilizarse por las afectaciones ocasionadas al Parque Zoológico Benito Juárez por la descarga de agua y lodos que provocó OOAPAS. El director del parque, Julio César Medina Ávila demandó al alcalde Morelia la reparación de los daños, mismos que ascienden a 966 mil pesos, y a dejar de politizar un tema de bienestar animal y contaminación al medio ambiente. “Con los animales no”, manifestó.
Ramírez Bedolla afirmó que se defenderá al zoológico al ser uno de los patrimonios ambientales más importantes de la entidad y llamó a las dependencias involucradas a actuar de manera oportuna para que este daño no vuelva a ocurrir.
Asimismo, mencionó que las afectaciones al parque podrían tener un trasfondo que es la privatización del recinto o su reubicación para la construcción de viviendas y centros comerciales.
Finalmente, Medina Ávila precisó que los trabajadores del parque han logrado posicionar nuevamente al recinto, no sólo como uno de los más importantes a nivel nacional, sino de Latinoamérica, por lo que es injusto que lo recaudado para continuar con las mejoras del mismo se invierta en daños provocados por un tercero.
Comienza investigación y más organismos intervienen
El 11 de abril de 2024 el gobernador hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que en el ámbito de sus competencias resuelvan lo antes posible el tema de los daños generados al Zoológico Benito Juárez.
El mandatario recalcó que la Conagua validará los estudios químicos al agua que inundó evidentemente por sus descargas parte del zoológico, para medir el impacto o la afectación, porque todas estas aguas que de manera intempestiva van a dar al río Chiquito, luego al río Grande y posteriormente al lago de Cuitzeo.
Además, señaló que dicha agua también llega a los distritos y módulos de riesgo de los municipios de Morelia, Charo, Álvaro Obregón, Indaparapeo y Zinapécuaro, por ello, es urgente determinar cuáles son los contaminantes que contenían dichas aguas residuales.
Explicó que es la FGE la que determinará los daños materiales que se registraron en el recinto faunístico; mientras que la ASM será la que establezca si hay una responsabilidad por la omisión constante que han incurrido los servidores públicos que operan la planta del OOAPAS.
Asimismo, en las actuaciones que se realizan participa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (Proam).
Recordar que, de acuerdo a la evaluación de daños directos e indirectos al zoológico, el monto asciende a 966 mil pesos, ya que resultaron afectados 11 albergues donde habitan más de 50 ejemplares, dejó de funcionar un tren terrestre y la situación generó baja afluencia de visitantes.