Samuel López Pérez, locutor mejor conocido como Vampiro DJ, fue reportado como asesinado, sin que, hasta el momento, se haya aclarado el motivo del crimen. Samuel se dedicaba a la radio comunitaria y era ampliamente conocido en la región de Tehuantepec, en Oaxaca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El hombre de 42 años de edad, habría sido atacado por sujetos armados desconocidos cuando se encontraba afuera de su domicilio. Los hechos se registraron la madrugada del pasado sábado 4 de mayo, de acuerdo con información de distintos medios locales.
Te podría interesar
Datos compartidos por la cuenta de la red social X -@Eco1_LVM- señalan que fue en la calle principal de la colonia Benito Juárez, donde se localizó el cuerpo sin vida de "DJ Vampiro", el cual presentó varios impactos de arma de fuego. Hasta el momento, las autoridades oaxaqueñas no han reportado la detención de ninguna persona que pudiera estar relacionada con el hecho.
La diputada local Denisse García Gutiérrez, lamentó el asesinato de Samuel López Pérez, a través de sus redes sociales," de quien reconocemos un gran talento, un gran ser humano, quien nos dejo buenos recuerdos, siempre le recordaremos, deseo a sus familiares pronta resignación".
Fotografías del sepelio del locutor en el Panteón de Dolores ubicado en el municipio de Tehuantepec, fueron compartidas por la cuenta Alerta Istmo a través de Facebook.
El peligro de ejercer el periodismo en México
Durante 2023 México fue clasificado como “uno de los países más peligrosos y letales para la prensa en la región y el mundo” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que destacó que la tercera parte de los homicidios contra periodistas ocurridos el año pasado en el continente, ocurrieron en México.
El informe anual de la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión (RELE) publicado en marzo de este año por la CIDH, señala que en 2023 se registraron 21 homicidios de periodistas “por razones que podrían estar vinculadas a su labor” en el continente americano; 7 de ellos ocurrieron en México. Los otros países en que se victimó a comunicadores fueron Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Haití y Paraguay.
El reporte también toma en cuenta otros delitos cometidos en contra de comunicadores, como “reportes de secuestros, amenazas, agresiones físicas y verbales, actos de intimidación y acoso judicial, señalamientos estigmatizantes contra la prensa por parte de las altas autoridades, así como ataques y campañas de desprestigio contra periodistas y medios de comunicación en el ámbito digital”.
Datos de la organización Artículo 19 muestran que en el primer semestre de 2023 se documentaron 272 agresiones contra periodistas, “siendo las intimidaciones y los hostigamientos la forma de violencia más común a la cual se enfrentan los periodistas en México”.