NUEVO LEÓN

Ola de Calor: Nuevo León arde con más de 40 grados, así enfrentan el calor

El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre advirtió que al menos durante 3 meses se presentará una grave sequía

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Al pronosticarse temperaturas por encima de los 40 grados centígrados las autoridades anunciaron el establecimiento de operativos de hidratación y la habilitación de albergues.

En conjunto con los municipios, poco más de 4 mil elementos participarán en operativos de hidratación y de prevención en el Estado, a desarrollarse principalmente durante el miércoles y jueves, que es cuando se espera el calor más intenso, con temperaturas de entre 43 y 45 grados centígrados, informaron Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud, y Fernando Escobedo, integrante de Protección Civil estatal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De esta manera, se tendrán puntos de hidratación en las estaciones de las tres líneas del Metro y se abarcarán paradas de camiones y otros puntos en la vía pública, además de que estarán disponibles tres albergues en la Ciudad y uno en el municipio de Linares, dijo Marroquín.

Los hospitales Materno Infantil y Metropolitano, respectivamente tendrán unidades de respuesta rápida para personas con afectaciones por la onda de calor. También hacen recomendaciones para evitar los golpes de calor y otras afectaciones a la salud por las altas temperaturas que se esperan.

Se recomienda a no exponerse al sol entre las 11:00 y 17:00 horas, usar sombreros, gorras, sombrillas y ponerse bloqueador, hidratarse con agua y sueros, evitando las bebidas alcohólicas y las azucaradas.

También buscar lugares con sombras y con ventilación, y poner especial atención en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Por su parte, Protección Civil informó que a partir del martes se esperan temperaturas por arriba de los 40 grados, inclusive, alcanzaría el termómetro los 45 grados el jueves.

Imagen ilustrativa

Vislumbran otra crisis hídrica para el monterrey metropolitano

Monterrey y su zona metropolitana volverán a tener problemas de agua pues las lluvias no serán nada benignas para recargar los mantos acuíferos, y solamente un huracán salvará de la crisis hídrica.

El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre, advirtió de la situación que vivirán los regios al menos durante tres meses.

"Dependemos de las precipitaciones y de un evento extraordinario, como sería un huracán o un evento que nos deje precipitaciones significativas, sin embargo, los pronósticos no son nada halagadores".

Explicó que el trimestre de abril a junio estará por debajo de las precipitaciones históricas en Nuevo León, pues los pronósticos son de 15 a 20 por ciento menos lluvias en las cuencas que tienen influencia sobre el Estado, como la del Río San Juan o la del Medio Bravo.

"Desgraciadamente el pronóstico sigue demostrando que tendremos una anomalía negativa, es decir, que seguiremos teniendo precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio entre un 15 y un 20 por ciento por debajo de la media histórica para el estado de Nuevo León", comentó.

Hizo un llamado al Gobierno del estado a regular las extracciones de la Presa El Cuchillo, actualmente ya por debajo del 40 por ciento de su capacidad.

"Seguiremos insistiendo que el Estado tenga extracciones moderadas, tal y como lo ha hecho en las últimas semanas, desde que la Conagua hizo la recomendación".

A la población le solicitó ser corresponsable en el cuidado del agua y tomar las providencias necesarias para evitar que se desperdicie el líquido. Las Presas Cerro Prieto y La Boca, se encuentran por niveles debajo del 30 por ciento de su capacidad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS