CHETUMAL. - Madres Buscadoras de Quintana Roo bloquearon uno de los carriles de la zona hotelera de Cancún causando afectaciones de tráfico a 160 unidades de transporte público y retrasos a más de 30 mil trabajadores que acuden diariamente a la zona turística.
Las activistas comenzaron a organizarse desde las 21:00 horas del martes 28 de mayo, bloquearon un carril completo de la zona turística y fue a partir de las 5 de la mañana del miércoles 29 de mayo que comenzó a observarse el tráfico y caos vial que afectó a trabajadores del turismo, transporte público y negocios, por más 9 horas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La protesta de las Madres Buscadoras de Quintana Roo surgió por la exigencia directa a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues una de las madres denunció presuntamente actos de corrupción generadas por la Fiscal de Delitos Sexuales de la FGE, Nathaly Robertos, de quien acusan no generó orden de aprehensión contra el presunto agresor señalado por abuso sexual contra una menor de edad, quien también es su hija. La niña fue ingresada al DIF de Playa del Carmen y no fue entregada a su madre, lo que causó el enojo de las madres buscadoras.
Por su parte, María Patrón, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, señaló que retirarán por completo el bloqueo en la zona hotelera de Cancún, al cumplir peticiones específicas: la destitución de la Fiscal de Delitos Sexuales de la FGE, Nathaly Robertos, porque durante el bloqueo llegaron más casos de madres afectadas por la actuación de la funcionaria pública, y que la Fiscalía de Quintana Roo gire una orden de aprehensión contra el agresor señalado por abuso sexual y lo arreste.
Te podría interesar
Zona turística paralizada desde la madrugada
La protesta comenzó a generar problemas viales a partir de las 05:00 de la madrugada, hasta después de las 11:00 del miércoles 29 de mayo, afectando a varias arterias viales, entre ellas, la avenida Tulum, Cobá, Nader, Bonampak con Portillo y la Yaxchilán.
Después de nueve horas de bloqueo, principalmente en hora pico, por la entrada de trabajadores de hoteles, las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, llegaron a un acuerdo con las Madres Buscadoras de Quintana Roo, al presentarles la confirmación de que se giró una orden de aprehensión contra el agresor por abuso sexual.
Las activistas aceptaron abrir parcialmente solo uno de los dos carriles ascendentes de la zona hotelera de Cancún, y mantendrán el bloqueo hasta que la Fiscalía de Quintana Roo presente avances en la carpeta de investigación.
Incluso el Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbon, aseguró que las madres buscadoras tendrán protección de elementos policiales para evitar que se pongan en riesgo durante el bloqueo y protesta.
“El Secretario Municipal se comprometió a darnos seguridad con vallas y con siete policías, 24 horas al día, el tiempo que vayamos a estar aquí, para que los vehículos no violen ese espacio”, dijo María Patrón, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo.
Afectaciones en la zona turística de Cancún
El centro y la zona hotelera de Cancún colapsaron en horario pico, pues de 05:00 a 11:00 de la mañana, las vialidades que conectan a la zona turística mantuvieron tráfico severo de unidades de transporte público y automóviles particulares.
La ciudadanía demoró en promedio más de una hora y media en llegar a sus destinos, por el tráfico lento y la carga vehicular en la zona hotelera, pues el bloqueo inició a la altura del centro comercial Puerto Cancún ubicado en el kilómetro 1.5 del Bulevar Kukulcán.
El reporte oficial del Ayuntamiento de Benito Juárez, fue de 160 unidades de transporte público afectados y más de 30 mil empleados que ingresan diariamente a la zona turística para sus empleos en los hoteles.
Durante el bloqueo decenas de automovilistas demostraron su rechazo por la protesta y al pasar por la zona hotelera, gritaban e insultaban a las madres buscadoras.
A la zona de conflicto también llegaron varias unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con equipo antimotines para presionar el desalojo de la carretera, sin embargo, no actuaron al iniciarse las negociaciones entre funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Las decenas de policías se mantuvieron escondidos en uno de los extremos de la plaza Puerto Cancún, a la espera de instrucciones y también equipo del servicio de emergencia para la prevención de golpes de calor.
El Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez mencionó que la protesta continuará y el único avance que se logró fue que las Madres Buscadoras de Quintana Roo, liberarán parcialmente un carril de la zona hotelera, sin embargo, se mantendrán en el bloqueo de manera indefinida y continuarán las negociaciones para que liberen por completo la vialidad, pues reconoció que las afectaciones económicas son altas.
Agregó que los horarios de más afectación son de 5 a 11 de la mañana para la entrada de trabajadores a la zona turística y de 4 a 7 de la noche cuando retornan los empleados de los hoteles, equivalente a 60 mil personas que transitan por día, lo cual genera impactos al turismo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS