VERACRUZ, VER.- En la mañana de hoy, 11 de mayo, con motivo del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Vicaria, madres afectadas por esta forma de violencia se congregaron en el zócalo del municipio de Veracruz. La reunión fue organizada por agrupaciones locales, incluyendo CAM, CAI y Colectiva Colmena Verde, con el propósito de visibilizar y demandar acciones concretas contra esta problemática.
En el estado de Veracruz, la violencia vicaria no está tipificada como un tipo particular de conducta en contra de las mujeres, como ocurre en otras entidades del país, por lo que en estos casos, es común que se denuncie o se lleve a la justicia como violencia familiar. Sin embargo, agrupaciones feministas exigen que se brinde atención especial para este tipo de conductas.
Las madres que participaron en la concentración detallaron que la violencia vicaria se define como el acto u omisión que genera afectación o daño físico, psicológico, emocional, patrimonial u otro tipo de perjuicio, hacia la mujer o descendientes de la víctima, cometido por una persona que mantiene una relación afectiva sentimental con ella. En el Congreso del Estado de Veracruz, existe una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado para tipificar la violencia vicaria como delito, pero hasta el momento no se ha votado en el pleno.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Detallaron que este tipo de violencia busca causar un menoscabo emocional, psicológico, patrimonial u otro tipo de daño hacia la mujer, expresándose a través de diversas conductas, como amenazas verbales, manipulación hacia los hijos e hijas, sustracción de los mismos, imputación de hechos delictuosos falsos, entre otras.
"La violencia vicaria es una forma de agresión que afecta profundamente a las mujeres y a nuestros hijos e hijas. Exigimos a las instancias de justicia y al poder legislativo que la Ley Vicaria aprobada a nivel federal se convierta en una realidad en el estado de Veracruz. Necesitamos protección y acciones concretas para detener esta violencia", dijo una de las participantes.
Las madres reunidas en el zócalo del municipio de Veracruz colocaron una lona destacando esta lucha y haciendo un llamado enérgico a las autoridades competentes para que actúen y garanticen la aplicación efectiva de la ley. La implementación de medidas legales concretas es crucial para proteger a las víctimas de violencia vicaria y prevenir futuros casos en la región.
Este evento representa un paso importante en la concientización y movilización social en Veracruz contra la violencia vicaria, un problema que requiere atención urgente y compromiso por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto.
vtr