Mérida, Yucatán.- Diana Carrillo acude cada sábado a las 5 de la tarde al municipio de Progreso en compañía de familiares y amistades para repartir las Alertas Amber impresas de una de sus hijas y tres hijos. Los menores fueron sustraídos por su padre, Manuel S. el 3 de marzo. Teme que sean víctimas de algún delito, ya que él no es apto para cuidarlos.
Ese fue el motivo por el que la jueza solo autorizó visitas supervisadas únicamente los domingos. Incluso, el 10 de abril las autoridades realizaron un operativo para recuperarlos, pero sin éxito.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Lo único que se hizo es un operativo para recuperarlos en Progreso, pero nos avisaron que en Mérida no tenían jurisdicción y enviaron a un actuario de Progreso al domicilio, solo que pasaron entre 4 y 5 horas y en ese intervalo de tiempo cuando llegaron ya no estaban ahí mis hijos”, relató en entrevista, Diana Carrillo.
El día que Manuel sustrajo a sus hijos e hija faltó a su primera visita supervisada en el Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (Cecofay). En su lugar, por la tarde acudió a la casa de Diana y se llevó sin su autorización a los menores.
Al darse cuenta de los hechos, llamó al 911 y pidió apoyo de una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). No lograron recuperar a los menores y ese mismo día acudieron a levantar la denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Luego del primer operativo, aunque a Diana le autorizaron la fuerza pública para recuperar a sus hija e hija, pensó que la fiscalía investigaría el domicilio y a la familia de su expareja, ya que la casa era de su hermana, sin embargo, ya no se hicieron más indagatorias.
De las fichas de búsqueda que reparte cada sábado sí existe respuesta. La ciudadanía se comunica con ella y las autoridades para dar aviso de los domicilios y sitios donde han visto al más pequeño de sus hijos. Aun así, Diana aseguró que la FGE no acude.
“Si hay respuesta de la ciudadanía, hemos dado parte a las autoridades de lo que me han dicho. Una persona me marcó y dijo que vio otro domicilio, pero así como me marcó, llamó a la Alerta Amber y solo le dijeron gracias, pero que están haciendo su trabajo. No envían a las autoridades para verificar”, comentó con preocupación.
Las acciones de búsqueda de Diana continuarán hasta que logre recuperar a sus hijos e hija.