Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron de su campamento en el Zócalo capitalino y se dirigieron a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a las Línea 1, 2 y 3, para gritar sus consignas, hacer volanteo entre los usuarios y realizar un "Metro popular", que consiste en permitir el paso libre y sin tarjeta de quienes usan el sistema de transporte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Algunas de las estaciones a las cuales acudieron los maestros son Pino Suárez, en la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio; Chabacano, Zócalo y Bellas Artes, de la Línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos; y Universidad, en la Línea 3. También colocaron mantas en las instalaciones y gritaron “Metro Popular, al pueblo hay que ayudar”.
Te podría interesar
En Chabacano se ve a un grupo mayoritariamente conformado por mujeres que gritaron otra de sus consignas: “nada está resuelto, el paro, el paro es culpa del Estado”, mientras algunas se abanicaban para soportar mejor la ola de calor.
Sin embargo, aunque este movimiento fue aplaudido por los usuarios del Metro, el bloqueo de torniquetes de los maestros viola el artículo 230 del"Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal" que muestra como falta en el apartado XX:
"Obstaculizar zonas de acceso, salidas, unidades, carros y/o vagones, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras y en general, todos aquellos puntos de circulación peatonal y del propio medio de transporte".
También bloquean calles de Tlalpan
Entre las demandas de los integrantes de la CNTE está un aumento salarial de 100%, la abrogación de algunos artículos de la reforma educativa que promulgó Enrique Peña Nieto como presidente; los maestros consideran que no pueden acceder a plazas laborales. Otra demanda es la derogación de la ley del ISSSTE.
En un comunicado de la CNTE, se informa que en la línea 1 los integrantes que están a cargo del volanteo y Metro Libre son los que pertenecen a las secciones VII, X, XI, XIV y XVIII. En la 2 van los de la sección IX y en la línea 3 los de la sección XXII.
La CNTE, formada por disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, instaló un plantón desde el miércoles 13 de mayo en el Zócalo capitalino, y esta semana, el 21 de mayo, realizó unos bloqueos como el cierre de Reforma a la altura de Circuito Interior, y ahora fue a manifestarse a las estaciones del Metro.
Sobre el plantón en el Zócalo, los dirigentes de la CNTE -que se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de mayo- han dicho que seguirá de manera indefinida hasta que sus demandas sean resueltas.
También hubo quejas contra la CNTE el domingo 19 de mayo, ya que algunos de los asistentes a la marcha llamada Marea Rosa se quejaron de que los maestros intentaron obstaculizar el izamiento de la bandera.