VILLAHERMOSA.- Colonias populares, zonas residenciales y hoteleras, así como un área comercial, de oficinas, bancarias y hasta el palacio municipal de la capital, sufrieron un “apagón” de más de dos horas, durante esta noche.
Hasta las 21:25 horas de este lunes continuaba sin restablecerse el servicio de energía eléctrica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Con temperaturas de 30 grados, la población afectada tuvo que salir de sus viviendas para tomar el fresco.
Entre los negocios afectados estuvieron restaurantes, tiendas de conveniencia, gasolineras, hoteles de cinco estrellas — operaban con plantas de emergencia, bancos, plazas comerciales, entre otras.
Entre las colonias afectadas, estuvieron Lindavista, Lomalinda, Rovirosa, Atasta, conjunto habitacional Los Ríos y Tabasco 2000.
Este apagón en este sector comercial, bancario y de oficinas públicas, se suma a otros que venían ocurriendo en otras colonias y Rancherías de Tabasco.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Esto se sabe de los apagones masivos
Los apagones masivos por la onda de calor afectaron la semana del 6 al 12 de mayo a más de 2.66 millones de usuarios en México, cerca del 5 % del total de alrededor de 49 millones, aseveró el pasado 16 de mayo Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Cuéllar indicó en la conferencia matutina del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se interrumpió de manera rotativa e intermitente el suministro de luz ante las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por un desbalance entre la descarga y la demanda generado por el calor.
"En resumen, en las afectaciones que se tuvieron entre los días 7 y 9 de mayo, los periodos en promedio para cada uno de los usuarios fueron de 30 minutos", aseveró.
El evento ocurrió durante la segunda onda de calor el año en México, que ha registrado este mes una temperatura de 1.4 grados por encima del promedio de años anteriores, expuso Juan Antonio Fernández, director de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado. Por ello, la demanda aumentó hasta un 13 % ante el mismo periodo de 2023, lo que equivale a 2.5 veces el consumo de la península de Yucatán, detalló.
Los apagones van a seguir; es necesario invertir en redes de transmisión: expertos
Los apagones que se vivieron el 6 de mayo pasado continuarán y se deben a que la infraestructura para atender la demanda eléctrica de 2024 es la misma que se usaba para atender la demanda de 2019, alertó el pasado 16 de mayo el experto en energía, Gonzalo Monroy. Además, aunque habrá plantas generadoras para fin de año o inicios del 2025, el gobierno federal hizo una mala apuesta por las hidroeléctricas, sin tomar en cuenta que había una sequía.
“Efectivamente seguirán. En el caso de la Península de Yucatán es muy probable que hasta 2025 también siga habiendo apagones de manera bastante importante. Todavía no terminan de construir el ducto que alimentaría de gas natural a la península o al menos la expansión y tampoco las plantas van a estar terminadas en ese momento, así que es bastante fácil anticiparse que esto va a seguir y a continuar”, explicó Monroy a La Silla Rota.
Por su parte, el también experto en energía, Arturo Carranza consideró que las fallas del suministro eléctrico del pasado 6 de mayo dejan al descubierto el problema de la complejidad en el sistema eléctrico nacional, lo que pidió no minimizar. También pone en evidencia la necesidad de adicionar megawatts de electricidad e invertir en tecnología que permita funcionar de manera eficiente para atender la demanda por la ola de calor.
“Pero no solamente estas fallas en el suministro eléctrico ponen en evidencia la necesidad de adicionar megas con centrales eléctricas nuevas y tecnologías eficientes, sino también ponen la necesidad de continuar impulsando decididamente la expansión de las redes eléctricas de transmisión en el sistema eléctrico nacional”, dijo por separado a La Silla Rota.
“Estos eventos dejan al descubierto la necesidad de invertir en las redes de transmisión”, dijo el también director de Proyectos de Energía de Akza Consultores.