Una madre australiana pidió este jueves ayuda en redes sociales para dar con el paradero de sus hijos Jake y Callum Robinson, quienes se encuentran desaparecidos desde el sábado en México, donde viajaron junto a un amigo estadounidense para practicar surf en Baja California.
"No se han puesto en contacto con nosotros desde el sábado 27 de abril (...) Tenían que reservar en un Airbnb en Rosarito (una localidad costera en Baja California) después de pasar un fin de semana de camping, pero no se han presentado en el lugar", dijo Debra Robinson en un mensaje publicado en redes sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La madre de los jóvenes pidió ponerse en contacto con ella en caso de haberlos visto o conocer su paradero, debido a que su hijo Callum es diabético y requiere de atención especial médica.
Según el diario Sydney Morning Herald, Jake, quien es médico, viajó a Estados Unidos para visitar a su hermano Callum, un jugador de lacrosse que reside en el país estadounidense.
¿Qué se sabe de la desaparición de los hermanos Robison?
Ambos hermanos y otro amigo estadounidense, quienes viajaron a México para practicar surf, fueron vistos por última vez el fin de semana en Santo Tomas, a más de 100 kilómetros al sur de Rosarito, en Baja California.
El medio australiano informó que un periodista mexicano reportó que las autoridades arrestaron a una mujer que tenía en su poder el celular de uno de los tres viajeros y anfetamina, tras rastrear los teléfonos móviles.
El Ministerio de Exteriores de Australia está brindando asistencia consular a la familia, que tiene previsto viajar a México, según dijo un amigo de los hermanos desaparecidos a la emisora Radio Perth de la cadena pública australiana ABC.
La desaparición de los hermanos Robinson y su amigo estadounidense se da 9 años después de que los surfistas australianos Dean Lucas y Adam Coleman fueran asesinados mientras viajaban por México en una autocaravana.
Los cuerpos de Lucas y Coleman fueron calcinados dentro de la camioneta en donde viajaban, en aquella ocasión la Fiscal de Sinaloa informó que los jóvenes surfistas habían tomado un trasbordador que los llevó de La Paz, en Baja California, a Topolobampo donde fueron localizados los cadáveres.
Fiscalía detiene a 3 presuntos responsables
Tres personas que podrían estar involucradas en la desaparición de los jóvenes extranjeros vistos por última vez en la costa de Baja California están a disposición de la autoridad para deslindar responsabilidades.
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez, dijo que algunas de esas personas tienen relación directa y otras indirectas con las víctimas, pero se reservó su estatus jurídico.
“Se encuentra en este momento un equipo de trabajo en el lugar, donde al parecer se les ha visto por última vez, donde se encontraron casas de campaña y algunos indicios que pueden relacionar a estas tres personas que tenemos en investigación”, dijo.
Confirmó que como parte de las indagatorias las autoridades aseguraron un teléfono celular que hoy es parte de las evidencias, pero evitó precisar quién es el propietario de ese equipo móvil.
También confirmó que los australianos Jake y Callum Robinson, igual que el norteamericano Jack Carter Road, fueron vistos por última vez en Santo Tomás, un pequeño poblado vitivinícola al sur del estado, en el municipio de Ensenada.
Ese sitio turístico no solo es conocido por su costa, su clima y sus cavas, sino también por importantes decomisos de drogas en la última década, y esto no pasa desapercibido por las autoridades que buscan a los tres extranjeros.
La fiscal general afirmó que todas las líneas de investigación siguen abiertas, igual que indagan si al campamento llegaron algunas personas que Jake, Callum y Jack conocían de antemano.
“Hasta localizar a las víctimas no puedo hablar más detalles del caso (…) no tenemos el móvil, no sabemos qué sucedió hasta este momento, no sabemos cuál fue la relación que ellos hayan tenido o no con otras personas”, enfatizó.
Mencionó que iniciaron la investigación sin denuncia formal, basados solo en los primeros reportes difundidos en redes sociales, e incluso la Marina Armada de México se sumó a las labores de búsqueda en el mar.
“Lamentablemente, hasta después de unos días fue presentada una denuncia donde se advertía de esa no localización. Allí se perdieron horas muy importantes o tiempos importantes”, dijo la fiscal general.
Posteriormente, aseguró que ya tienen contacto con autoridades norteamericanas como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), y otras con representación australiana.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS