XALAPA, VER.- "Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta", se lee en la convocatoria que el Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba - Córdoba, hace para una marcha en búsqueda de justicia y exigir la pronta localización de sus hijos e hijas desaparecidos en los municipios de las Altas Montañas de Veracruz.
A través de las redes sociales, el colectivo de búsqueda dio a conocer la próxima marcha que llevarán a cabo como cada año en el marco del Día de las Madres en México, el 10 de mayo. Este día no es de festejo para muchas madres quienes tienen a sus hijos o hijas desaparecidos y que no saben nada de ellos.
"Una madre espera de diferentes formas la llegada de un hijo o hija, esperamos 9 meses para que nazca, pero cuando nuestros hijos están desaparecidos, les esperamos el tiempo que sea necesario y los buscamos hasta por debajo de la tierra"
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Es por ello que hacen una invitación para que el próximo viernes 10 de mayo del 2024 personas que se encuentran en la región de Orizaba, municipio de las Altas Montañas del estado de Veracruz, se unan y marchen en búsqueda de aquellos desaparecidos y en búsqueda de justicia por cada uno de estos casos.
Te podría interesar
De acuerdo con la invitación, la cita es el próximo viernes 10 de mayo en punto de las 15:00 horas en los Arcos de Orizaba, ubicado en los límites con el municipio de Río Blanco. Desde este punto marcharán hasta llegar al Parque Castillo.
Esta invitación está abierta para todas aquellas personas que se quieran sumar a la lucha y exigir justicia por las personas de quienes aún no les dan indicios sobre su paradero, sin importar que no tengan familiares desaparecidos. En caso de si tener algún familiar desaparecido, pueden asistir con la fotografía de la víctima o lona, además, de vestir con playera o blusa blanca, llevar zapatos cómodos y agua para el trayecto.
"Acompáñanos este 10 de mayo a nuestra caminata anual denominada "Vuelos de esperanza" saldremos a las 15:00 de los arcos de Orizaba (límites con Río Blanco) lleva la lona o fotografía de tu familiar o amigo desaparecido y si no lo tienes, únete a nosotros porque los desaparecidos son de todos", se lee en la invitación.
Año con año, colectivos de búsqueda tanto del estado de Veracruz como del resto del país, llevan a cabo esta protesta para visibilizar, en muchas ocasiones, la falta de atención y respuesta a casos de víctimas que pueden sumar hasta más de 10 años desaparecidos.
En el trayecto, madres buscadoras, hijas, hermanas, tías y restos de familiares gritan las siguientes consignas: "¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta! ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están? ¡Porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida!"
ch