Al cierre de 2023, el estado de Morelos se colocó en el primer lugar nacional en el delito de secuestro, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), la tasa por cada 100 mil habitantes en 2022 fue de 1.44 víctimas de ese delito, en 2023 pasó a 2.17, es decir, el doble.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según los datos del Secretariado Ejecutivo al finalizar el 2023 Morelos cerró con 29 carpetas de investigación por el delito de secuestro, 18 de los cuales fueron de carácter extorsivo, 10 exprés y uno para causar daño. Además, la Fiscalía de Morelos documentó que en algunos casos los plagiarios someten a las víctimas con el uso de sustancias.
Te podría interesar
La mayoría de los secuestros en Morelos se registra en las carreteras y los principales focos se encuentran en Cuautla, Huitzilac y Cuernavaca.
Secuestro exprés en Morelos
La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) señaló en enero de este año que el delito de secuestro exprés fue uno de los más denunciados durante 2023 en Morelos, la mayoría de estos casos se presentaron en las carreteras que cruzan por el estado, donde bandas criminales operan para despojar a sus víctimas de sus pertenencias.
El año pasado se recibieron 30 denuncias por secuestro, delito que ocupa el primer lugar en Morelos, señaló la FIDAI quien ubica que la carretera federal y la autopista México-Cuernavaca se consideraron un foco rojo, particularmente en la zona de Huitzilac.
El pasado lunes se reportó la desaparición del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel quien horas más tarde fue localizado en un hospital público en Cuernavaca, con signos de haber sido violentado además de dar positivo a pruebas sobre drogas.
Uriel Carmona, fiscal de Morelos confirmó que el examen toxicológico realizado al obispo resultó positivo de drogas.
"Está estable con los efectos residuales de lo que pudo haber ingerido. El antidoping salió positivo a benzodiacena y está pintando a cocaína", reportó el médico responsable.
Carmona señaló que el móvil del secuestro del obispo fue vaciarle sus cuentas bancarias. Por ahora, explicó el fiscal morelense, el plagio exprés no se relaciona con su mediación en Guerrero ante líderes de grupos criminales que generan violencia en dicho estado de la república.
El secuestro del prelado se dio un días después del plagio y muerte del periodista Roberto Carlos Figueroa, cuyo cuerpo fue localizado en el municipio Huitzilac.
El comunicador fue secuestrado la mañana del viernes 26 de abril y su familia recibió llamadas solicitando el pago de un rescate que aparentemente fue pagado.
Sin embargo, cerca de las seis de la tarde sobre la carretera Federal México-Cuernavaca, a la altura del Poblado de Coajomulco en el municipio de Huitzilac, fue localizado un vehículo Ford Ikon de color blanco con placas PVG153C y al interior estaba el cuerpo sin vida del periodista.
Figueroa dirigía y era conductor del portal “Acá en el Show”; tenía una video columna con el personaje El Puercomandante, se caracterizó por ser especialmente crítico de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En marzo pasado, la organización Alto al Secuestro señaló que de diciembre 2018 hasta febrero de 2024 de la actual del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 6 mil 265 secuestros y cada día se presentaron 3.3 privaciones de la libertad en promedio.
Los estados con mayor incidencia por su tasa por cada 100 mil habitantes fueron: Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo, Morelos y Aguascalientes.