TUXTLA GUTIÉRREZ, Chipas. - A punta de palo, gritos y con frases como: "¡Váyanse o les quebramos la madre!" o "Nos están provocando", integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron que cerca de 500 ciudadanos llegaron al centro de esta capital para apoyar a la candidata Xóchitl Gálvez, como parte de la llamada "Marea Rosa".
Casi en la esquina de la 1a Poniente, los maestros, casi todos armados con tubos y palos, amagaban con golpear a los ciudadanos marchistas. De hecho, hubo empujones y cachetadas.
Incluso, algunos profesores les arrebataron banderas y carteles a quienes ya habían caminado varias cuadras.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Ahí está la provocación, les estamos pidiendo que se retiren, insisten en llegar al parque. Si llegan, les vamos a quebrar la madre", afirmaba uno de los docentes.
Tras varios minutos de amedrentamiento por parte de la Sección 7, a los simpatizantes de la aspirante a la Presidencia de la República por el PRI-PAN-PRD no les quedó de otra que replegarse, mientras los primeros avanzaban y golpeaban sus tubos sobre el pavimento.
Los maestros evocaban, al unísono, otras frases como: "Ésos son, ésos son, los que chingan la nación" o "La CNTE vive, la lucha sigue y sigue". Tras avanzar hasta la 3a Poniente, los docentes se regresaron al plantón que mantienen en el primer cuadro de la ciudad desde el pasado 15 de mayo, como parte de su paro indefinido a nivel nacional.
Mientras integrantes de la "Marea Roja" lamentaban el actuar de los integrantes de la Sección 7, Isael González Vázquez, líder magisterial, justificó esta acción tras advertir que los marchistas intentaron provocarlos, "tenemos un paro y un plantón para manifestar nuestra inconformidad, y ningún partido político ha resuelto los problemas del país. Y este grupo ("Marea Rosa") quiso entrar a un espacio en el que ya estamos".
Inclusive, expuso que los partidos que apoyan los ciudadanos "nos han golpeado mucho"; prueba de ello, evidenció, es que una gran cantidad de maestros han sido asesinados en manos de gobiernos emanados del PRI y del PAN.
Luego de recordar cuáles son sus inconformidades como magisterio, dejó en claro que no están a favor de ningún instituto político, por lo que la CNTE seguirá su camino de exigencia al gobierno que esté en turno.
De hecho, culpó a la "Marea Rosa" de iniciar la agresión este domingo, "no caímos en la provocación, nos mantuvimos prudentes. Esta es una provocación del capitalismo, de la oligarquía, hacia la CNTE".
De nueva cuenta, puntualizó que, como maestros, no se "forman en la cola de ningún partido".
Durante el "choque" entre ambos grupos, no hubo presencia de elementos policiacos para apaciguar los ánimos.