TUXTLA GUTIÉRREZ.- Vicente Zapoteco Díaz, maestro e integrante de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) falleció este 17 de mayo a las afueras de su domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, en esta capital chiapaneca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con los informes del área de prensa de la Sección VII, el docente, quien regresaba del plantón que mantienen en el centro de Tuxtla Gutiérrez, perdió la vida adentro de su automóvil producto de un paro cardiaco. Aunque fue socorrido por paramédicos de Protección Civil, nada se pudo hacer porque ya no presentaba signos vitales.
Te podría interesar
Con la muerte de Zapoteco (parte de la Delegación D-I-29) del nivel primarias región Centro), suman dos los casos, en menos de 24 horas, de maestros que pierden la vida por similares situaciones. Este mismo viernes, Francisco Cruz Jiménez, de la región Selva-Ocosingo, quedó tendido en el planchón del Parque Central, frente a Palacio de Gobierno, luego de que también fuera víctima de un paro cardiaco.
De hecho, anoche, compañeros le rindieron un homenaje de cuerpo presente en donde se mantiene el paro indefinido; según los paristas, el compañero cayó “en combate en la lucha contra la Reforma Educativa Peña-AMLO y por mejores condiciones de vida para los trabajadores de la educación”.
En el caso de Francisco Cruz, paramédicos llegaron en una ambulancia del ISSSTE, pero nada pudieron hacer. Minutos después, arribó al lugar personal de Servicios Periciales, de la Fiscalía General del Estado, para iniciar las investigaciones pertinentes y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo). Horas más tarde, la dirigencia de la Sección 7 de la CNTE emitió un breve comunicado.
HERMETISMO Y AGRESIÓN
Sin embargo, reporteros locales y nacionales que intentaban grabar la situación denunciaron que fueron amedrentados y hasta agredidos físicamente por algunos maestros para evitar que tomaran fotografías o videos del hecho, lo que provocó molestia por parte del gremio periodístico que, horas más tarde, emitió un posicionamiento. El lugar fue resguardado por elementos policiacos municipales y estatales, y de la Guardia Nacional.
De acuerdo con datos oficiales, el termómetro en Chiapas ha superado, en reiteradas ocasiones, los 40 grados centígrados. Incluso, ha llegado hasta los 47, por lo que la exposición a estas condiciones climatológicas podría generar problemas en la salud de los plantonistas.
En su tercer día de lucha (ayer viernes), los docentes efectuaron la toma de la caseta de cobro de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de Las Casas y viceversa, como parte de sus acciones para lograr que el gobierno federal establezca una mesa de diálogo y negociación para resolver sus demandas más apremiantes.
No obstante, de acuerdo con la misma Sección 7, al menos para este sábado se suspenderán las acciones de protesta, por lo que analizarán cuál será la estrategia a tomar, pero para este domingo.
Según la misma fuente de información, hay otra compañera maestra que es observada por médicos debido a que presentó síntomas de deshidratación.
Se teme que los decesos de los profesores estén relacionados con las altas temperaturas que se han sentido en la entidad; de hecho, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) investiga la muerte de 12 monos saraguatos en el norte de Chiapas, al parecer, por las mismas condiciones climatológicas.