De acuerdo con reportes en redes sociales, Robertony Orozco Aguilar, candidato por Morena al ayuntamiento de Villa de Corzo, en Chiapas, fue blanco de un atentado la noche de este sábado 18 de mayo, donde varios miembros de su equipo de campaña. Tres de sus colaboradores murieron, mientras otro más y él resultaron heridos.
Hace unas horas, Linda Higuera Gutiérrez, candidata a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, también denunció que sujetos en motocicleta la amenazaron y agredieron, pero su hecho ocurrió la noche de este viernes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Un comando atacó este sábado a Robertony Orozco Aguilar, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Villa Corzo, en el estado de Chiapas. Al parecer él resultó ileso.
De acuerdo con los primeros informes, el aspirante morenista, quien busca reelegirse en el cargo, circulaba en su vehículo junto a otros colaboradores que lo seguían a bordo de otros coches sobre el tramo carretero San Pedro Buenavista-Revolución Mexicana, cuando fueron atacados a balazos, lo que dejó a varios lesionados, quienes fueron trasladados al Hospital Básico de Villaflores.
Te podría interesar
En estos momentos, diferentes corporaciones policiacas municipales y estatales, así como de la Guardia Nacional, efectúan un operativo en la región para localizar a los atacantes que, según testigos, se transportaban en varias camionetas.
Hasta el momento, ni el candidato ni su equipo de colaboradores han emitido algún comunicado sobre este ataque.
Ataque tras ataque
Linda Higuera Gutiérrez, candidata a la presidencia municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Cristóbal de las Casas, denunció que sujetos en motocicleta la amenazaron y agredieron este viernes por la noche.
"Con profundo pesar y gran preocupación, denuncio públicamente el atroz atentado que sufrimos mi equipo de campaña y yo la noche de ayer. Aproximadamente a las 10:00, en el barrio María Auxiliadora, un grupo de motociclistas arremetió cobardemente contra nosotros, profiriendo la amenazante frase: 'Aquí no queremos mampos en nuestra ciudad'", aseguró en un comunicado.
Describió que los vidrios de la camioneta que utilizan para los recorridos en barrios y colonias quedaron destrozados.
Este atentado, agregó, es un claro ataque de odio porque ocurrió después de participar en un espacio seguro para la comunidad LGBTTIQ+, "reafirmando nuestra postura a favor de los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género". Subrayó que, como candidata, se siente vulnerable y preocupada.
"El ataque se dirigió específicamente a una camioneta con mi imagen, enviando un mensaje intimidante. Por fortuna, no estaba en la camioneta en ese momento, la cual siempre me acompaña hacia mi domicilio".
Solicitó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que tome cartas en el asunto, debido a que no cuenta con seguridad.
"Este atentado ocurre tras conocer las encuestas nacionales que nos dan ventaja sobre los demás candidatos. Hasta ahora, no había solicitado respaldo, guaruras ni escolta, pues confiaba en que sería una campaña limpia y justa. No cuento con protección por parte del municipio ni del estado".
Finalmente, la aspirante exhortó a todos los candidatos a conducirse con respeto y a no recurrir a tácticas violentas o intimidatorias, como el uso de "motonetos" para hostigar a sus oponentes.