Los debates entre candidatos a la gubernatura de Puebla comenzaron el 18 de junio de 2010. Aunque en su momento fue grande la expectativa, se han convertido en espacios para descalificar, denostar, acusar de corrupción y de enriquecimiento ilícito, e incluso para la homofobia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
2010: el PRI pierde la gubernatura
En 2010, con el priista Mario Marín Torres como gobernador de Puebla los candidatos a la gubernatura fueron Rafael Moreno Valle, de la coalición Compromiso por Puebla, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza (Panal).
Te podría interesar
El abanderado del oficialismo fue el priista Javier López Zavala, hoy preso acusado de asesinato; lo postuló la alianza Puebla Avanza, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El tercer abanderado fue Armando Etcheverry Beltrán, del Partido del Trabajo (PT).
Rafael Moreno Valle Rosas y Javier López Zavala acapararon el debate: el panista criticó las fallas que en competitividad, aplicación de la ley y educación tuvo el gobierno de Marín Torres del que López Zavala había sido titular de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Desarrollo Social.
Moreno Valle dijo sentirse orgulloso de vivir en la misma casa desde que inició su carrera como funcionario, “otros, agregó, cambian de casa y hasta de mujer”. Dijo que los padres de López Zavala adquirieron más de 26 propiedades en Puebla y Veracruz usando prestanombres.
López Zavala respondió: “sigo viviendo en la misma casa, con la misma mujer… pero son otros los que cambian de partido y hasta de sexo”. Añadió que desde que el PAN llegó a Los Pinos con Vicente Fox Quesada y luego con Felipe Calderón Hinojosa aumentó la pobreza. Moreno Valle dijo que se salió del PRI debido a lo que hizo “su jefe Mario Marín Torres” en contra de la periodista Lydia Cacho.
Armando Etcheverry Beltrán, el tercero en el debate, propuso cancelar el proyecto petrolero de Chicontepec por no aportar al desarrollo de Puebla y Veracruz.
Hoy día López Zavala está preso por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón; Moreno Valle Rosas murió en 2018 en una tragedia aérea y Etcheverry Beltrán está retirado de la política.
2016: “cuando no mancha, tizna”
El 13 de mayo de 2016 se confrontaron la priista Blanca Alcalá Ruiz; el panista Antonio Gali Fayad; la perredista Roxana Luna Porquillo; la independiente Ana Teresa Aranda; y Abraham Quiroz Palacios, de Morena.
Sobraron, como en 2018, las acusaciones de enriquecimiento ilícito entre Antonio Gali Fayad, candidato de una coalición encabezada por el PAN, y Blanca Alcalá Ruiz, del PRI.
Gali, dijo Alcalá Ruiz, es un miedoso que no quiso presentar su declaración 3 de 3, una iniciativa impulsada por el IMCO y Transparencia Mexicana. Gali mostró una fotografía de Alcalá Ruiz con Mario Marín Torres que, dijo, es “su verdadero coordinador de campaña, su padrino”.
Al cierre del debate Alcalá dijo que si resultaba electa iba a transformar Casa de Gobierno en un centro de innovación tecnológica; Roxana Luna prometió no cobrar el Impuesto sobre Nómina (ISN) al empresariado; Gali ofreció médicos las 24 horas del día; Ana Teresa Aranda propuso revocar concesiones y el abanderado de Morena ocupó sus minutos en destacar su trayectoria académica.
Actualmente, Blanca Alcalá es diputada federal por el PRI; Antonio Gali Fayad impulsa la carrera política de Antonio Gali López, uno de sus hijos, que aspira a ser diputado federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Roxana Luna es candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula; Ana Teresa Aranda es candidata al Senado; y Abraham Quiroz Palacios forma parte del equipo de Alejandro Armenta Mier, candidato de Morena a la gubernatura en este 2024.
2018: péguenle a Barbosa
En las elecciones de 2018 el morbo estuvo en saber si el gobernador Antonio Gali Fayad iba a repetir la hazaña de su antecesor Moreno Valle: echar abajo el adagio de que “gobernador no pone gobernador”.
Debatieron el 12 de junio 2018 Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por el PAN; Luis Miguel Barbosa Huerta, de Morena; Enrique Doger Guerrero, del PRI; y Michel Chain Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México.
Alonso Hidalgo, Doger Guerrero y Chain Carrillo se dedicaron a atacar a Barbosa Huerta con acusaciones de manejo de tarjetas de crédito y la compra de propiedades que, afirmaron, rebasan con mucho sus ingresos como senador y a Martha Erika Alonso Hidalgo, las criticaron lo menos posible.
Barbosa Huerta, quien venía del Senado, donde se debate, argumenta y también se descalifica casi por costumbre, se dio tiempo para acusar a Martha Erika de no hacer nada ante el incremento de los feminicidios cuando estuvo en el DIF estatal; a Doger lo acusó de ocultar su patrimonio con prestanombres y de ser él mismo un “vocero” de Moreno Valle en la guerra sucia contra Morena. Y aunque Michel Chaín lo atacó con singular alegría, Barbosa lo ignoró durante todo el debate.
Martha Erika Alonso Hidalgo murió en un accidente aéreo a los 10 días de asumir como gobernadora; Luis Miguel Barbosa Huerta murió el martes 13 de diciembre de 2022; Enrique Doger Guerrero ahora forma parte del equipo de Alejando Armenta Mier; y Michel Chain Carrillo se retiró de la vida pública tras ser vinculado a proceso por violencia familiar.
2019: la elección extraordinaria
Tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo, en diciembre de 2018 se nombró un gobernador interino y en 2019 se convocó a nuevas elecciones en las que participaron Enrique Cárdenas Sánchez, por el PAN; el priista Alberto Jiménez Merino; y una vez más Miguel Barbosa por Morena.
En el debate, Cárdenas dijo que Barbosa “no está preparado ni física ni moralmente para gobernar” y tuvo como respuesta que “el ex rector de la UDLAP es una fichita y un candidato fifí que no conoce el estado”.
“Barbosa no es Andrés Manuel, él sí miente, él sí roba y él sí traiciona”, insistió el panista. El morenista respondió que “el candidato del PAN llega derrotado, no hizo campaña, resultó muy flojo. No es confiable y se quedó con el dinero de la campaña”.
¿Y Alberto Jiménez Merino?, espectador en primerísima fila del debate Barbosa-Cárdenas lamentó que sus contrincantes se hayan enfrascado y sostuvo que él ha trabajado por los poblanos de manera honesta.
2024: la historia que está por escribirse
Hay tres candidatos: el oficialista Alejandro Armenta Mier, el opositor Eduardo Rivera Pérez y el aspirante postulado por Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, quienes se disputan el voto de más de 4.9 millones de personas.
Armenta busca retener el Poder Ejecutivo con la alianza "Sigamos Haciendo Historia"; con la alianza de PAN, PRI, PRD y el partido local PSI los opositores pretenden recuperar el poder perdido en 2019. A Fernando Morales no hay que perderlo de vista, puesto que en las elecciones de 2012 intentó ir con Armenta Mier en fórmula al Senado abanderando al Partido Revolucionario Institucional.