Christian Adán, (a) “Cabo 16”, quiere que los dos coacusados junto a él de planear y ejecutar el asesinato del fotógrafo de noticias policiacas, Margarito Martínez Esquivel, testifiquen en su favor para librarse de la acusación de ser coautor doloso del crimen.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En audiencia intermedia que se prolongó durante cinco horas este martes, el también apodado “El Jaguar” lo pidió directamente a la jueza Reyna Rábago Lara y lo secundó su defensa particular, integrada por cuatro jóvenes abogados.
Te podría interesar
Según el acusado, los testimonios de José Heriberto Ochoa Díaz, “El huesos”, y de Adrián y/o Manuel Ramos, (a) “El Uber”, comprobarán la inexistencia de su participación en el homicidio cometido el 17 de abril de 2022 en Tijuana, Baja California.
El segundo le disparó a Margarito por la espalda con una pistola calibre 9mm cuando el fotógrafo estaba estacionado frente a su casa listo para salir a trabajar; el primero grabó el asesinato con su teléfono celular.
Te podría interesar
Ambos están sentenciados porque en un acuerdo con la Fiscalía General Estatal (FGE), aceptaron su responsabilidad a cambio de una pena de 25 años de cárcel, 5 años menos que la pena mínima por homicidio calificado en Baja California.
El mismo 12 de diciembre de 2022 que aceptaron ese acuerdo en audiencia intermedia, Christian Adán prefirió irse a juicio oral.
Desde entonces el proceso no pudo continuar, inicialmente porque su primer abogado particular lo abandonó y después porque “Cabo 16” estaba valorando una nueva oferta de la fiscalía.
Eso terminó este martes 30 de abril, cuando finalmente rechazó cualquier acuerdo y fue ordenada la apertura del juicio oral.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La audiencia
Conectado virtualmente desde la penitenciaría “El Hongo”, en la ciudad de Tecate, “Cabo 16” lució desesperado gran parte de la audiencia intermedia porque sus defensores no lograban echar abajo las testimoniales y periciales que la fiscalía proponía para presentar en el juicio oral.
Consultando el escrito de acusación y aconsejándose con el micrófono cerrado, Pedro Rivas, Carlos Aguilar, Leslie Morales y Carlos Noriega pidieron sin éxito que familiares de Margarito, peritos y policías no fueran admitidos, siempre bajo el mismo argumento: no había identificación oficial de los agentes que realizaron las entrevistas o los informes.
Los informes tienen que ver con videos, conversaciones de texto y ubicación de los teléfonos celulares asegurados al trío de procesados, mientras las declaraciones incluyen a una testigo que participó en el homicidio y a un testigo de la planeación y días posteriores, según expuso la fiscalía.
La mujer tendrá que presentarse en audiencia cuando sea llamada, pero el segundo solo estará en la declaración escrita que tiene la fiscalía porque fue asesinado el 7 de abril de 2022, aproximadamente un mes después de la detención de “Cabo 16” y “El Huesos”.
La jueza resolvió que aunque no había identificación formal, los agentes sí registraron sus datos de identificación personal y profesional, así que admitió todas las pruebas para el juicio que se avecina.
Cuando llegó el momento de resolver la solicitud de “Cabo 16” para pedir los testimonios de los dos hombres con los que comparte la misma acusación, la fiscalía representada por Atalo Machado alegó que la propuesta estaba fuera del tiempo legal.
Después de escuchar a la defensa, la jueza Rábago Lara resolvió que si se trata de una posibilidad de demostrar su inocencia, “Cabo 16” tiene derecho a llamar a los coacusados para testificar a su favor, pero los ya sentenciados tienen derecho a no incriminarse.
Machado, fiscal especial para las investigaciones por los homicidios de la periodista Lourdes Maldonado y del reportero gráfico, Margarito Martínez, pidió entonces a la jueza conocer en qué momento la Fiscalía conocerá el sentido de los nuevos testimonios, tal como la defensa tuvo oportunidad de conocer y debatir las propuestas de la fiscalía que ya habían sido aceptadas.
La jueza respondió que no podía cambiar la resolución y la fiscalía puede apelar si hay alguna inconformidad.
El fiscal especial subrayó que esto lo deja sin base para preparar el juicio oral y da ventaja a los involucrados de prepararse porque incluso están en la misma prisión.
Cuando la juez cuestionó a la defensa por el contenido de los testimonios que presentará, los abogados voltearon a verse mutuamente hasta que Rivas dijo que, “de buena fe”, saben que esas declaraciones existen y se las harán llegar a la fiscalía, tal como ellos ya cuentan con la investigación que desarrolló la FGE.
Christian Adán, (a) “Cabo 16”, quien según la FGE bajacaliforniana habría planeado y ejecutado el crimen de Margarito Martínez por órdenes de David, “Cabo 20”, enfrenta una pena de hasta 60 años de prisión en el juicio oral que aún no tiene fecha de inicio.
VGB