PERIODISTAS ASESINADOS

Hija de Elena Ferral, periodista asesinada, protesta en desfile de 1 de Mayo en Veracruz

La hija de la periodista Elena Ferral, asesinada en Veracruz en el 2020, protestó frente al presídium donde se encontraba el gobernador de Veracruz, la fiscal y más funcionarios durante el desfile del 1 de mayo

Hija de Elena Ferral, periodista asesinada, protesta en desfile de 1 de Mayo
Primero de mayo.Hija de Elena Ferral, periodista asesinada, protesta en desfile de 1 de MayoCréditos: Isaber Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista María Elena Ferral, asesinada en Veracruz en 2020, reprochó que el actual gobierno no ha ofrecido disculpa, ni ha dado seguimiento al asesinato de periodistas en la entidad. La joven, que se manifestó frente a Palacio de Gobierno, durante el desfile del primero de mayo, acusó que en el caso de su madre un juez de control determinó anular el juicio, después de que la fiscalía determinó no presentarse a las audiencias.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por el contrario, asegura, que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) da la candidatura de una diputación local a la esposa de Basilio Picazo, que es considerado, según la Fiscalía, como el autor intelectual del asesinato de la periodista veracruzana.

“El abogado solo me notificó que la decisión del juez, por las dos inasistencias de la Fiscalía, fue anular el juicio por completo y empezar otra vez, no sé (porque la decisión), no hay argumento para que se haya desestimado por otra inasistencia (de la Fiscalía). Me siento muy lastimada, siento que soy una burla para el gobierno y la Fiscalía, ya ustedes se dieron cuenta de que postularon a la esposa del asesino de mi madre, y no dicho por mí, sino por la Fiscalía, eso ya es una burla”, señaló la hija de la periodista ante medios de comunicación.

El partido Morena registró ante la autoridad local a Dolores Gutiérrez Saavedra, como candidata suplente a la diputación local en Poza Rica, acompañada en la fórmula de Mirian García Guzmán, esposa del alcalde de Papantla, Eric Domínguez.

María Elena explicó que el colectivo que integran familiares de periodistas asesinados, en el que están inscritas 16 familias, exige al gobierno de Cuitláhuac García a que den resultados, pues a la fecha hay casos donde las carpetas se perdieron y en otros más no hay avance en las investigaciones, ni personas detenidas.

“No es posible que Veracruz siga siendo el número uno en el asesinato de periodistas, no nos hacen caso, solamente así (manifestándose) nos hacen un poquito de caso. El año pasado el gobernador se comprometió a darnos una disculpa pública a todos los familiares y a los periodistas, porque como saben, varios compañeros que fueron asesinados del 2000 al 2006, los vincularon al crimen organizado”.

La también comunicadora de la zona norte del estado de Veracruz, aclaró que es falso que los periodistas asesinados estuvieran relacionados con criminales, por lo que las familias están exigiendo que el gobierno se retracte, sin embargo, García Jiménez no ha cumplido su compromiso, “queremos que se disculpen, por haber manchado el nombre de estos periodistas”.

María Elena Luna dijo que, si bien una disculpa no resuelve nada, al menos genera la percepción de que se está aclarando que no eran delincuentes, sino periodistas, y que los mataron por hacer su labor.

ch