Al ser cuestionada por la situación que enfrenta en su estado, en el que más de 1,000 policías se encuentran protestando contra su gobierno, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró que la entidad se encuentra mejor sin policías y que incluso hay menos delitos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Mi estado está requetranquilo, creo que sin policía más tranquilo, menos delitos”, declaró la mandataria estatal.
Además, la gobernadora apuntó de nueva cuenta a su disputa contra el líder priista, Alejandro “Alito” Moreno, a quien acusó de ser “la mano que mueve la cuna” detrás de la manifestación de policías.
Al respecto, declaró que no le preocupa la situación con los policías estateles porque esto les está permitiendo limpiar la corporación de policías corruptos y agregar nuevos uniformados, “policías buenos”, recién salidos de la academia de policías.
Te podría interesar
“Ya sabemos cuál es la mano negra que mueve la cuna. No nos preocupa, cada vez se adhieren más policías, hay 489 policías que ya se vinieron a la academia, donde estamos concentrados los buenos policías”, declaró.
“Esto nos va a servir para limpiar la policía, porque quienes están, las cabecillas, son altos mandos del Gobierno de Alito, la corrupción a todo lo que daba”, agregó.
Layda Sansores VS policías de Campeche
La riña entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y los policías estatales de la entidad, detonó desde el pasado 15 de marzo, cuando se realizó un operativo fallido en el Centro Penitenciario de San Francisco de Kobén, ya que los uniformados denunciaron el abuso de los altos mandos y del gobierno, quienes los mandan a la “guerra y sin fusil”.
Un día después, los policías se manifestaron para exigir la destitución de la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, quien recibió el apoyo de la gobernadora, reafirmandola en el cargo y señalando a los líderes de la manifestación de policías como "corruptos".
Durante el operativo fallido, varios policías resultaron lesionados y algunas uniformadas fueron abusadas sexualmente por los reos del penal de San Francisco de Kobén, por lo que, su reclamo en contra del gobierno recibió el apoyo de parte de la ciudadanía.
Ante la negativa del gobierno para atender las demandas de los policías, estos iniciaron un paro de labores que dejó sin elementos de seguridad a la entidad. Tras ello, la gobernadora se lanzó con todo contra los uniformados a quienes se ha referido como “canallas y corruptos” y anunció la destitución de los líderes de la corporación.
Para defenderse de la persecución del gobierno de Layda Sansores, los policías anunciaron el trámite de un amparo, sin embargo, el gobierno de Campeche, a través del consejero jurídico, Juan Pedro Alcudia Vázquez, negó la existencia del amparo, pues lo que hay es una solicitud, de la cual, "no hay garantía de respuesta de la autoridad federal", y mucho menos que esta "sea positiva".
“Es necesario mencionar que no se ha otorgado ningún amparo a los elementos de seguridad, simplemente se ha iniciado el procedimiento constitucional por 380 quejosos, es importante que no sean engañados y que no tengan expectativas que no son propias de la resolución incidental que se nos ha notificado”, afirmó Juan Pedro Alcudia Vázquez.
Esta declaración adelantó las represalias del gobierno contra los policías que protestaron por sus condiciones laborales, porque tiempo después, se informó que 21 elementos habían sido notificados de que la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana abrió carpetas de investigación en su contra.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Además, a 6 de los policías considerados “cabecillas de la manifestación” se les suspendieron sus sueldos y se les dio de baja. Estos solo son algunos de los uniformados a los que se les ha retirado del cargo por oponerse al gobierno.
Aunque la gobernadora afirma que su estado está más seguro sin policías, eso se debe a que, desde el paro de actividades, la respuesta ante presuntos actos delictivos en la entidad se ha visto afectada y a su vez, el número de denuncias es menor, lo que hace creer falsamente que hay menos delitos, pero ante la falta de reportes, es imposible registrar todos los delitos que se han cometido durante el mes que el estado ha quedado sin policías.
VGB