CUERNAVACA. - El 8 de marzo se reportó la muerte de Vianey y Gabino, gemelos de 9 años de edad, quienes fueron encontrados sin vida en el municipio de Yecapixtla a un mes del hecho aún no hay detenidos. El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona dijo a La Silla Rota que el responsable de la desaparición y asesinato huyo a otro país.
El titular de la Fiscalía de Morelos informó que buscarán el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL por sus siglas en inglés- para lograr su captura del responsable, pues se cree que se fugó hacía Centroamérica. Ese 8 de marzo, en redes sociales comenzó a circular un video, donde se ve al responsable, pero después desapareció.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En entrevista para La Silla Rota, el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), admitió que a un mes de distancia aún no hay detenidos, pero aseguró que el responsable está plenamente identificado y existe una orden de aprehensión
“Todavía no (hay detenidos) pero ya tenemos órdenes de aprehensión en contra del probable responsable, respetando el principio de presunción de inocencia, por supuesto, pero ya tenemos el acto probatorio que fue suficiente para solicitar una orden de aprehensión en contra de esta persona”, dijo.
Carmona subrayó que esta persona está en calidad de prófugo de la justicia por lo que ya se implementó un protocolo para su detención.
“Se le está buscando, se sustrajo de la acción de la justicia, pero tendrá que responder por lo que hizo y pues es un hecho muy, muy lamentable que no va a quedar impune. Desde las primeras horas de la indagatoria correspondiente, teníamos indicios de que se trataba de este sujeto a quien se señalaba y tenemos indicios no corroborados que era responsable de la privación de la vida de estos dos menores, de estos dos niños que eran gemelos, eran hermanitos”, apuntó.
El fiscal morelense confirmó que se tiene información de que probablemente huyó a algún país de Centroamérica, aunque no dio mayor detalle.
“Sí, no puedo yo comentar en este momento cuál es su probable ubicación, pero efectivamente pudo haber salido de territorio nacional”, indicó.
El titular de la FGE adelantó que se solicita el apoyo internacional:
“Es un tema que de tornarse internacional nos vamos a apoyar con Interpolas (agentes de la Interpol) autoridades de donde se encuentre”, sostuvo.
El fiscal de Morelos, detalló que por ahora esta persona es investigada “por este crimen de los niños, pero si durante este proceso le resulta responsabilidad o probable responsabilidad en la comisión de otros delitos, pues por supuesto que también se va a proceder”.
Indicó que la dependencia a su cargo investiga si hubo alguna otra persona cómplice del asesinato “se tiene que corroborar, hasta ahorita no podemos revelar si hubo más de un participante precisamente para no afectar la investigación, pero quien resulte responsable el Ministerio Público está trabajando con la Agencia de Investigación Criminal estamos teniendo pues la participación muy importante de las autoridades de Seguridad Pública y pues no va a quedar impune”.