MORELOS

Elecciones en Morelos: Con tal de tener curul de Morelos ahora se dicen afro e indígena

La petista y el priista Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Jonathan Márquez Godínez, respectivamente simularon dar espacios a grupos vulnerables y se postularon auto describieron como afro mexicana e indígena

Créditos: LSR/ Especial
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- La y el representante de los partidos políticos del Trabajo (PT) y de la Revolución Institucional (PRI) en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Jonathan Márquez Godínez, simularon dar espacios a grupos vulnerables y se postularon autoabscribiendose (auto describieron) como afro mexicana e indígena, respectivamente, “cumplen con los requisitos, pero es inmoral”, denunciaron ciudadanos.

Tania Valentina Rodríguez Ruiz, va por cuarta ocasión, por una diputación plurinominal local; ahora como afro mexicana, que ingresan como parte de grupos vulnerables. 

En sesión extraordinaria urgente del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), el pasado 30 de marzo, fue validado su registro en primera posición y para el cual presentó una carta bajo protesta de decir verdad ante notario público.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tania Valentina Rodríguez Ruiz

Así mismo, fue validada la candidatura Jonathan Márquez, actual presidente del PRI en Morelos; quien va por una diputación indígena local plurinominal por auto adscripción y según el registro presentó carta de auto adscripción indígena que le otorgó del Pueblo de San Antón.

Jonathan Márquez Godínez

En ambos casos causó sorpresa su registro debido a que son políticos de amplia trayectoria (en el caso de Tania Valentina inició su carrera política desde 1996) y hoy están ocupando un espacio que en teoría fueron integrados en la reforma electoral como derivado de acciones afirmativas para incluir a grupos que históricamente han sido excluidos en los espacios de poder.

En el primer caso, en una entrevista concedida a La Silla Rota, la actual diputada precisó:

“Como está esta apertura, por ahí que tengo de parte de Guerrero, mi familia de parte de mi papá, fue muralista y es de ese tipo de comunidades”, dijo.

Al preguntarle ¿y por qué no dejar estos espacios para las personas que todo el tiempo han vivido asumiendo afro morelense y que han vivido en desventaja porque nunca han accedido a un espacio de poder?

“Yo creo que lo que está pasando de hacer grupos vulnerables tan pequeños, ni tan siquiera tenemos costa en Morelos, yo creo que hay muy pocos, alrededor de 500, 600 o mil afros morelenses, no representan una mayoría”, dijo.

La diputada petista, agregó que va primero por género “estoy escrita por el género de la mujer, realmente mi género”, aunque el acuerdo dice claramente que como va como persona afro morelense.

Además, detalló que en el PT no tiene cuadro de personas afro “en nuestro partido no tenemos a nadie que participe en esas condiciones y que haya trabajado políticamente para eso”.

Añadió: “no se trata de poner a alguien porque tienes rasgos negros, porque tu familia, tu familia tiene de un estado que Oaxaca, sino que has hecho políticamente para estar o poner por poner en estos espacios plurinominales tiene que tener un trabajo en el partido”.

Además, sostuvo que nadie se acercó con esas características para decir que quería ser postulada.

El caso de Tania Valentina, es único porque es la presidenta “vitalicia” del PT, ha sido diputada durante cuatro legislaturas, algunas ocasiones por la vía de representación proporcional, es decir por el voto y otras plurinominal. De 2015 a 2018, después de 2018 a 2021 y actualmente de 2021 a 2024.

En tanto Jonathan Márquez, declaró en distintas entrevistas que su autoadscripción indígena del Pueblo de San Antón es el resultado del trabajo que ha realizado desde el partido que representa y es totalmente legal su candidatura.

“Es resultado del trabajo que como servidor público he realizado, lo que si voy a dejar claro, es que yo cumplo perfectamente con lo establecido en el código electoral en el artículo 179 Bis que es contar con una autoadscripción calificada, y para que sea válida, lo primero que debe de haber es un sentido pertenencia”, expresó.

Agregó: “Somos un partido que a pesar de que estatutariamente no nos obliga a tener una secretaría de atención a los pueblos originarios, tenemos una secretaría que yo decidí nombrar hace tiempo”.

Impepac asegura que candidaturas a diputaciones locales cumplieron con los requisitos

Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del IMPEPAC, aseguró que los partidos políticos cumplieron con los requisitos para las diputaciones locales y admitió que existe la posibilidad de que se hayan presentado casos donde personas falsamente se autoabscriban como parte de algún grupo vulnerable cumpliendo con la documentación.

En entrevista, la funcionaria electoral informó: “una vez que recibimos las listas de candidatos y candidatas para los ocho puestos en el Congreso, que representan la proporción para equilibrar la representación, revisamos exhaustivamente la documentación en nuestra sesión”.

Y aseguró que todos los partidos cumplieron con todos los requisitos:

“Estamos complacidos de informar que todos los partidos cumplieron con los requisitos solicitados. Además, muchos de ellos incluyeron candidatos con autoadscripción indígena, respaldada por la documentación aprobada por la sala superior”

Gally Jordá, destacó que el IMPEPAC trabajo muy duro con personas pertenecientes a los distintos grupos vulnerables (indígenas, jóvenes, de la tercera edad, de la comunidad LGTB y afromorelneses).

“Es importante mencionar que trabajamos estrechamente con estos grupos para garantizar la legitimidad de su autoadscripción mediante cartas bajo protesta de decir verdad, ratificadas por una autoridad competente, como el secretario ejecutivo”, dijo.

IMPEPAC

Sin embargo, “reconocemos que siempre existe la posibilidad de que se presenten casos de personas que falsamente se autoidentifican como pertenecientes a estos grupos”.

En cuanto a los cuestionamientos sobre la autenticidad de las auto descripciones como la de Jonathan Márquez y Tania Valentina, que se auto describen como indígenas y afro mexicana, respectivamente, dijo:

“Debemos recordar que como autoridad administrativa debemos confiar en la documentación presentada, la cual en su mayoría es emitida por autoridades competentes. Aunque reconocemos nuestras áreas de oportunidad, estamos comprometidos en cerrar posibles brechas para garantizar la certeza en el proceso electoral.”

Añadió: “Esta vez, estamos orgullosos de que muchas personas se autoadscribieron legítimamente como parte de grupos vulnerables, cumpliendo con los requisitos establecidos por el código electoral”.

Es inmoral ocupar espacios para grupos vulnerables

Gabriel Rivas Ríos, presidente de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado, consideró que lo realizado por Tania y Jonathan es una de tantas maniobras que realizan los políticos para agenciarse de las posiciones que les corresponde a los grupos generales”.

Y recordó que en la lección pasada se presentaron casos similares “anteriormente ya ocurrió cuando Roberto Yañez para tener una posición se hizo pasar por integrante de la diversidad sexual”.

El representante de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado, consideró que al margen de que cumplan con los requisitos es un acto totalmente inmoral.

“Estarán cumpliendo con los requisitos consiguiendo o comprando las constancias o cartas ante notario, pero es totalmente inmoral, por ejemplo, Tania Valentina ha ocupado innumerables cargos públicos ha sido regidora y diputadas varias veces y hoy lo hace como afromexicana; ha vivido del presupuesto durante muchísimos años y nunca se había dicho ser afrodescendientes”, dijo.

Agregó: “Lo mismo que el otro sujeto (Jonathan) haciéndose pasar como indígena por autoadscripción otorgada del pueblo de San Antón, pero esos pueblos indígenas deberían hacer su propuesta y no que los líderes de los partidos se asignen así mismo estas candidaturas de grupos vulnerables”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El activista consideró que estas acciones “son una burla y un abuso para las personas indígenas y afro morelenses”

Por lo que vaticinó que habrá protestas de indignación por parte de la ciudadanía para poner un alto al abuso en el que incurre la clase política.

Gabriel Rivas Ríos llamó a las autoridades, a la dirigencia de Morena Morelos y a la propia candidata a la gubernatura por Morelos Margarita González Saravia a intervenir para evitar que ambos dirigentes logren la diputación plurinominal.

“Yo creo que la autoridad debiera intervenir y evitar que este tipo de gente lleguen a los cargos, aunque Margarita fue una parte de la alianza con el PT no debiera permitir que esto suceda, debieran cerrar el paso, debieran tratar de impedir que esto se siga cometiendo en agravio de los verdaderos grupos vulnerables”, finalizó.

Es de mencionar que la legislatura pasada Julio César Solis Serrano, presidente de Movimiento Ciudadano, logró ser diputado presentando una carta de autodescripción por parte de una comunidad indígena que se mantiene totalmente en secreto.