INSEGURIDAD EN CULIACÁN

Secuestro masivo en Culiacán: las veces que el gobernador ha minimizado el caso

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, aseguró en conferencia de prensa dictada el pasado 1 de abril, que su administración no habla de secuestro en el caso de las 66 personas, debido a que los grupos delincuenciales les invitaron a ir con ellos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El secuestro masivo de 66 personas en Culiacán, Sinaloa, se convirtió en un nuevo nivel de operación por parte del crimen organizado, halo que llegó a otros estados como Nuevo León, donde también se registró la privación de la libertad de familias enteras, entre ellos niños. No obstante, para la autoridad estatal, se trata de desaparición de personas por "ausencia de sus hogares".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, aseguró en conferencia de prensa dictada el pasado 1 de abril, que su administración no habla de secuestro en el caso de las 66 personas, debido a que los grupos delincuenciales les invitaron a ir con ellos. "Se conocían", aseguró y agregó que "en algún momento (los criminales y los secuestrados) tuvieron contacto y ese contacto fue conflictivo".

El secretario de Seguridad de la entidad, Gerardo Mérida Sánchez, señaló que un conflicto relacionado con un presunto robo pudo haber sido el desencadenante de la privación de la libertad de las personas o de su salida presunta de sus hogares. Mérida Sánchez precisó que de las 15 familias mencionadas, 14 han sido localizadas y una "aún está ausente". Se presume que el incidente o la acción que desencadenó esta situación fue un acto de robo o una extracción de dinero en efectivo.

Por su parte, Rocha Moya reafirmó que continúan buscando a 8 personas. Se trata de 5 hombres y 3 mujeres, dado que ya han sido localizadas 58 personas, incluyendo a 23 niños.

No es la primera vez que desde el gobierno estatal se minimiza este caso, conviene recordar que el pasado 26 de marzo, luego de reportarse el secuestro masivo, el gobernador publicó un video en redes sociales en el que aseguró que Sinaloa es un lugar “tranquilo” donde los jóvenes pueden disfrutar las vacaciones de Semana Santa, esto en el marco del periodo feriado. El mandatario estatal invitó a la población a invitar las playas y pueblos mágicos de la entidad durante la temporada vacacional.

El secuestro masivo en Culiacán

El viernes 22 de marzo, la zona de La Noria, Culiacán, integrantes de, al menos, tres familias distintas, incluyendo niños, fueron secuestrados por presuntos miembros del crimen organizado, por lo que fueron desplegados alrededor de 900 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional para buscar a las personas desaparecidas.

El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que desde las 4:00 de la madrugada de dicho viernes se recibieron llamadas reportando los secuestros; no obstante, hasta ese momento se hablaba de entre 15 y 41 personas y lo único que se había podido confirmar por autoridades era el hallazgo de varios cuerpos asesinados y calcinados en la zona.

Posteriormente se informó que fueron 25 las personas "levantadas" por el crimen organizado y, tras la liberación de 18, nueve adultos y nueve niñas y niños, se mantiene el operativo de búsqueda de las siete restantes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS