YUCATÁN

Elecciones en Yucatán: Protesta de médicos del IMSS Bienestar se vuelve botín de campaña

El martes, más de 100 doctores protestaron afuera de Palacio de Gobierno para pedir la intervención del estado con la federación hoy los candidatos de Morena y PAN prometen solución sólo si votan por ellos

Créditos: LSR/ Especial
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA. - La protesta de los médicos del IMSS Bienestar en Yucatán que fueron removidos de sus puestos de trabajo para reubicarlos a los estados de Campeche y Quintana Roo, representó un botín de campaña. Los aspirantes a la gubernatura del PAN y Morena les ofrecieron soluciones, pero solo sí votan por ellos.

El martes, más de 100 doctores protestaron afuera de Palacio de Gobierno para pedir la intervención del estado con la federación.  El extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) los contrató durante la pandemia del Covid. Y debido a que el gobierno de Yucatán no firmó el convenio con el IMSS Bienestar; les ofrecieron integrarlos en hospitales de estados adscritos. Es importante aclarar que los médicos que se encuentran en esta situación son 503. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, “Huacho” publicó en sus redes sociales que en un evento que realizó en el municipio de Ticul y el mismo martes por la mañana, se reunió con las personas afectadas. Acusó al gobierno del estado de Mauricio Vila Dosal de ser responsable de la pérdida de sus empleos.

“Todo esto, porque a pesar de haberles insistido, el Gobierno del Estado se negó a firmar el convenio de colaboración con el Gobierno Federal y lamentablemente, los afectados fueron los trabajadores y sus familias, porque venció el plazo en diciembre de 2023”, aseguró Díaz Mena.

Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena con médicos IMSS Bienestar | Especial

Agregó que cuando él sea electo gobernador firmará el convenio del IMSS Bienestar para garantizar el empleo de los 506 trabajadores del sector salud. Reprochó que “el PRIAN se negó a colaborar con el presidente porque no quieren transparentar los recursos que usan en los servicios de salud en Yucatán”, agregó el morenista.

Por otro lado, el candidato del PAN, Renán Barrera Concha publicó en un video en redes sociales -Instagram- que en su gobierno contratará a todos los médicos despedidos por el gobierno federal de Morena.

“Ante este lamentable golpe en materia de salud mi compromiso es que todo personal de salud despedido en Yucatán por el gobierno federal será contratado por mi gobierno ante esta injusta medida de Morena”, expuso.

A través de Instagram Renán Barrera publicó un video

De la celebración del convenio con el IMSS Bienestar para federalizar el servicio público, el panista aseguró que “no es lo mismo federalizar, que querer centralizar y acaparar”, insistió.

Es importante mencionar que los médicos que serán reubicados eran los que atendía a la ciudadanía en el turno nocturno de urgencias del hospital público Agustín O'horán y el 90 por ciento del turno de la mañana.

“El gobierno federal prometió que tendríamos la base, pero no ha ocurrido. Todos somos contratos federales del extinto INSABI. Ayer nos convocaron al Hospital Regional de Alta Especialidad (que es federal) para avisarnos de los cambios o invitarnos a renunciar. Amanecimos con empleo y de repente ya no”, explicó la doctora del área de urgencias, Mercy Sánchez.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Protesta de médicos | Claudia Arriaga (Corresponsal LSR)