Giovanni Martínez Escobedo quiso pichar, cachar y batear y, por avorazado, se quedó sin ser candidato ni del Partido del Trabajo ni de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Sebastián Tlacotepec, un municipio donde confluyen los estado de Puebla, Oaxaca y Veracruz.
En las elecciones de 2021 Martínez Escobedo fue candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía y perdió ante Raymundo Atanacio Arciga a quien postuló el Partido Verde Ecologista de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Tres años después de aquellas elecciones Raymundo Atanacio Arciga busca reelegirse por el mismo Partido Verde Ecologista de México, pero a Giovanni Martínez Escobedo le entró la duda de si jugársela otra vez con Movimiento Ciudadano o cambiar de camiseta e irse con la del Partido del Trabajo, partido aliado de Morena.
El 29 de noviembre de 2023 el Partido del Trabajo emitió su convocatoria para participar como precandidatos para contender en su proceso interno de selección, elección, conformación y postulación de precandidaturas y fórmulas de candidaturas.
El partido Movimiento Ciudadano lo hizo el 9 de noviembre de ese mismo año: emitió su convocatoria para el proceso interno de selección y elección de personas candidatas a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en el Estado de Puebla.
Giovanni Martínez Escobedo participó en ambos partidos políticos, con lo que vulneró la prohibición de participación simultánea en dos procesos de selección internos.
TEPJF anula su candidatura en Tlacotepec
Cuando el 31 de marzo de 2024 se publicaron en la página de internet del IEE los nombres de las personas candidatas aprobadas para ser abanderados del Partido del Trabajo se enteró Movimiento Ciudadano de que Martínez Escobedo ya no estaba con ellos sino con los petistas.
El caso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Movimiento Ciudadano pidió a los magistrados que revocaran el registro de Giovanni Martínez Escobedo con el Partido del Trabajo debido a que compitió por la misma postulación en el proceso interno de Movimiento Ciudadano.
Esta semana los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideraron que Martínez Escobedo debió renunciar al proceso interno de Movimiento Ciudadano y avisar de ello. Así que el revocó el registro.
Así que Giovanni Martínez Escobedo se casi quedó como el perro de las dos tortas. O tal vez no, porque aun cabe la posibilidad de que Yoloxochitl Vericio Zárate, su esposa, encabece la planilla del Partido del Trabajo en este municipio de la Sierra Negra del estado de Puebla.