De cara a las elecciones más grandes en la historia del país, las cuales se llevaran a cabo el próximo 2 de junio de este 2024, la Arquidiócesis Primada de México pidió a los sacerdotes abstenerse de actos que puedan interpretarse como una posible inducción o coacción del voto de los feligreses.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El llamado va acompañado de una solicitud para que en cada iglesia de México se coloque un mensaje dirigido a los feligreses, en el que los inviten a acudir a las urnas a ejercer su “derecho y obligación de participar en las elecciones de manera libre, consciente y responsable”.
Te podría interesar
El llamado a los líderes de la iglesia católica para los sacerdotes incluye el recordatorio de que al ser ministros de culto, tienen prohibido por ley participar en actividades electorales y promover el voto a favor de algún candidato, partido político o coalición, así como postularse para algún cargo público.
El documento transmitido por la Arquidiócesis Primada de México a cada sacerdote de la iglesia señala que “la elección de los representantes populares debe llevarse a cabo mediante sufragio universal, libre, secreto y directo“.
Te podría interesar
“El ciudadano tiene el derecho de acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto eligiendo la opción política de su preferencia, según sus convicciones e ideología política, sin coacción o cualquier otra influencia externa que atente contra esa libre voluntad”, agrega.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Piden a sacerdotes no intervenir en las elecciones
“Les pedimos que instruyan a los párrocos, rectores de iglesias y a otros ministros de culto de su zona pastoral para que coloquen este aviso en sus respectivos lugares de culto, llenando los campos correspondientes al nombre y número de registro del templo como está inscrito ante la Secretaría de Gobernación (Segob)”, dice el comunicado preparado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
El documento firmado por el monseñor Salvador González Morales pretende recalcar a los sacerdotes y a las asociaciones religiosas que tienen que guardar distancia de los procesos político-electorales, absteniéndose de participar en actos de proselitismo partidista en las celebraciones litúrgicas y otras actividades pastorales.
“Les pedimos que instruyan a los párrocos, rectores de iglesias y a otros ministros de culto de su zona pastoral para que coloquen este aviso en sus respectivos lugares de culto, llenando los campos correspondientes al nombre y número de registro del templo como está inscrito ante la Secretaría de Gobernación (Segob)”, se lee en el documento.
“A los agentes de pastoral han de exhortales a abstenerse de cualquier acto que pueda interpretarse como una inducción o coacción del voto a los fieles“, agrega.
Por último, hacen el llamado a los ciudadanos a ejercer sus derechos y obligaciones, por lo que los invitan a participar en las elecciones del 2 de junio de 2024, las cuales están consagradas en el artículo 35, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
VGB