Hilario Ramírez Villanueva, conocido como Layín, quien se hizo famoso por haber confesado durante un mitin que había robado "poquito" al ayuntamiento de San Blas, busca ser por tercera vez alcalde de ese municipio, esta vez con Nueva Alianza. El pasado 21 de abril, la dirigencia del partido presentó ante el Instituto Estatal Electoral la documentación de los candidatos, entre ellos Ramírez Villanueva, quien recientemente fue detenido por agredir a una mujer en el municipio de Xalisco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Instituto Estatal Electoral, conviene recordar, tiene hasta el próximo martes 30 de abril para validar los registros de candidatos y candidatas propuestos. Las campañas a alcaldías y diputaciones iniciarán el 1 de mayo.
Te podría interesar
Primero confesó que “robó poquito” cuando fue alcalde de San Blas, Nayarit. Después fue acusado de desviar millones de pesos, pero libró la cárcel, luego volvió a escandalizar al subirle la falda a una mujer durante una fiesta. Ahora volvió a ser detenido. Él es Hilario Ramírez Villanueva, "Layín".
La más reciente detención de “Layín” ocurrió este martes 6 de junio, según datos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) nayarita. Los hechos ocurrieron en la calle Margarita número 51 de la colonia Cordoncillos, en Xalisco, Nayarit.
¿Quién es Layín?
En noviembre de 2022, Layín fue condenado a dos años de prisión por ejercicio indebido de funciones, relacionado con el desfalco de 12 millones de pesos del erario de San Blas, tras la venta de un terreno municipal. Sin embargo, el Tribunal le otorgó el beneficio de la conmutación de pena a cambio del pago de la reparación del daño, evitando así su encarcelamiento.
La fama de Layín cobró notoriedad en 2014, durante un mitin, cuando declaró abiertamente: "¿Que le robé a la presidencia? ¡Sí le robé, sí le robé, sí le robé! Pero poquito porque está bien pobre. Nomás una rasuradita, una rasuradita". Después de esta confesión, sus apariciones públicas regalando dinero y sus ostentosas fiestas de cumpleaños, en las que invitaba a todo el pueblo "un traguito, un taquito y un ruidito", captaron la atención de los medios.
En 2015, durante una de sus fiestas, ya como alcalde de San Blas por segunda vez, Layín levantó el vestido a una joven con la que bailaba en el templete, lo que generó críticas y exigencias para que renunciara al cargo. Para disculparse, el funcionario regaló planchas, una lavadora, una estufa y un refrigerador.
En 2017, en medio de acusaciones por el origen dudoso del dinero que regalaba en público y con el que financiaba sus fiestas de cumpleaños, se registró como candidato independiente y compitió por la gubernatura de Nayarit.