TUXTLA GUTIÉRREZ.- Pese a que la Secretaría de Salud del estado no ha emitido alguna información inherente a este tópico, Héctor Ochoa Díaz López, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) alertó que, entre las semanas 12 y 14 de este año, se registró en Chiapas un aumento de 336 por ciento de casos de hepatitis A.
Según el también académico, el “brote” afecta con mayor fuerza a San Cristóbal de Las Casas, uno de los seis Pueblos Mágicos de la entidad chiapaneca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Aclaró que sólo el pasado lunes, en esa ciudad, se contabilizaron tres casos en la Clínica Hospital que pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), más otros cinco que reportó el director del Centro de Salud Los Pinos, en esa misma región.
Según Díaz, los eventos podrían ser más porque los “laboratorios clínicos y médicos particulares han registrado múltiples casos sospechosos”. Basado en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el experto advirtió que, sin duda, se trata de un “brote epidémico”.
Se triplican los casos
La Silla Rota se dio a la tarea de hacer un balance en cuanto a las cifras presentadas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud federal; de la semana 12 a la 15, fueron contabilizados 302 casos de personas afectadas por ese virus.
En un comparativo, la semana 12 del año pasado acumuló 21 casos, mientras que, en la misma semana, pero de este 2024, la cifra aumentó a 60; lo mismo ocurrió en la treceava: pasó de 22 a 75; en la 14 hubo un alza de 24 a 82 (en este año) y, en la semana 15, de 26 episodios en 2023 se disparó a 85 en el actual.
De acuerdo con el análisis de las cifras presentadas por el mencionado Sistema, Chiapas, en las últimas tres semanas, se colocó en el cuarto puesto a nivel nacional con el mayor número de casos.
Por ello en el documento que Héctor Ochoa, de El Ecosur, envió el pasado 24 de abril a Dora Luz Altamirano Nandayapa, secretaria general del SutEcosur, llamó a tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar una problemática más complicada.
En una entrevista, Daniel Humberto Salazar Hernández, epidemiólogo chiapaneco, refirió que la principal fuente de infección de la hepatitis A se da por consumir alimentos o agua contaminada con ese virus.
Tras advertir que “hasta el momento no nos han mandado nada de alguna alerta, hay rumores, pero sí hay prevalencia de casos”, expuso que, si el problema lo vive San Cristóbal, se debe, sin duda, a que sus afluentes están muy contaminados y, lo peor: la gente consume de esa agua.
Para evitar que el virus se propague, mencionó que es elemental lavarse de forma continua las manos y manejar los alimentos con higiene, además de clorar el agua que se consume, si es el caso.
Escasa higiene
“Los brotes muchas veces se generan en esas zonas porque la gente no clora el agua, y luego hervirla; lo que se hacía hace 20 o 30 años, pero hay quienes aún toman agua de manantial”, expuso Daniel Salazar, quien aseveró que los niños y niñas son los más vulnerables a infectarse.
Detalló que la hepatitis A, la cual siempre ha estado presente, genera un proceso inflamatorio del hígado del paciente, hasta por un mes; “solito se quita, y sólo se le da tratamientos para dolor o para dieta, y que sigan todas las recomendaciones”.
Según especialistas en materia ambiental, San Cristóbal de Las Casas, pese a que año con año recibe a miles de turistas, carece de una red adecuada para el manejo de las heces u otros residuos, lo que desemboca a los ríos u otros cuerpos de agua.